Los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) en Valparaíso rechazaron con unanimidad el preacuerdo por parte de la empresa y el Gobierno en relación a las demandas que están exigiendo los portuarios, según indicó CNN Chile.

El pacto consistía en cuatro ítems: la creación de una mesa de trabajo que analizará las características estructurales del mundo portuario para mejorar su legislación, el acceso a cursos de capacitación, un préstamo blando de parte de la empresa y un bono por término de conflicto.

Según Pablo Klimpel, vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso, les ofrecieron una capacitación laboral y un bono de 450 mil pesos de término de conflicto. Además aseguró que la propuesta no estaba firmada por Ultraport ni TPS, sino que solamente por el Gobierno.

No obstante, los trabajadores eventuales lo consideraron insuficiente. En efecto, Francisco Baez, uno de los dirigentes sindicales movilizados, afirmó a CNN Chile que era una mala oferta: “No estaban dando más de lo que teníamos”.

Además, agregó que las manifestaciones sucedidas ayer martes eran una demostración de lo que sucedería a fin de año.

“Ayer fue un ensayo de lo que va a pasar el 31 de diciembre (…), ayer quemaron Valparaíso, imagínate qué va a pasar, va a ser peor”, aseguró al canal.