Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:19 · Actualizado a las 14:16
El paro sigue en Valparaíso: por unanimidad portuarios rechazan preacuerdo con TPS y el Gobierno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los trabajadores eventuales del Terminal Pac√≠fico Sur (TPS) en Valpara√≠so rechazaron con unanimidad el preacuerdo por parte de la empresa y el Gobierno en relaci√≥n a las demandas que est√°n exigiendo los portuarios, seg√ļn indic√≥ CNN Chile.

El pacto consistía en cuatro ítems: la creación de una mesa de trabajo que analizará las características estructurales del mundo portuario para mejorar su legislación, el acceso a cursos de capacitación, un préstamo blando de parte de la empresa y un bono por término de conflicto.

Seg√ļn Pablo Klimpel, vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valpara√≠so, les ofrecieron una capacitaci√≥n laboral y un bono de 450 mil pesos de t√©rmino de conflicto. Adem√°s asegur√≥ que la propuesta no estaba firmada por Ultraport ni TPS, sino que solamente por el Gobierno.

No obstante, los trabajadores eventuales lo consideraron insuficiente. En efecto, Francisco Baez, uno de los dirigentes sindicales movilizados, afirm√≥ a CNN Chile que era una mala oferta: “No estaban dando m√°s de lo que ten√≠amos”.

Adem√°s, agreg√≥ que las manifestaciones sucedidas ayer martes eran una demostraci√≥n de lo que suceder√≠a a fin de a√Īo.

“Ayer fue un ensayo de lo que va a pasar el 31 de diciembre (…), ayer quemaron Valpara√≠so, imag√≠nate qu√© va a pasar, va a ser peor”, asegur√≥ al canal.

Tendencias Ahora