Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 02:55
Paro portuario: los cuatro puntos del preacuerdo entre La Moneda y los trabajadores
Por Jonathan Flores
La información es de Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De cuatro ítems consta el preacuerdo al que arribaron los trabajadores portuarios eventuales de TPS -que mantienen una paralización y bloqueo a las faenas del Terminal Pacífico Sur desde hace 33 días- y el Gobierno, que se hizo parte en el conflicto como mediador y representó a la empresa en la cita que sostuvieron ayer martes.

En concreto, el pacto apunta a la creación de una mesa de trabajo que analizará las características estructurales del mundo portuario para mejorar su legislación, el acceso a cursos de capacitación, un préstamo blando de parte de la empresa y un bono por término de conflicto.

“Es un acuerdo simple, pero lograrlo cost√≥ much√≠simo”
- Gloria Hutt, ministra de Transportes.

Las cifras de estos dos √ļltimos √≠tems, si bien no fueron reveladas, superan al ofrecimiento del cr√©dito por 500 mil pesos y la giftcard por 150 mil pesos que realiz√≥ de manera informal la compa√Ī√≠a.

Aunque de todos modos se ubican muy por debajo de las expectativas del pago por cierre de negociaciones de dos millones de pesos que solicitaban los trabajadores.

Pablo Klimpel, vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valpara√≠so, se√Īal√≥ que esto de ning√ļn modo pone fin a las movilizaciones, ya que la propuesta deber√° ser ratificada por las bases al medio d√≠a de este mi√©rcoles. “Valoramos el esfuerzo de todos los ministros de Estado, pero la √ļltima palabra la va a tener la asamblea”, remarc√≥.

Cristian Opazo | Agencia UNO
Cristian Opazo | Agencia UNO

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, valor√≥ la buena disposici√≥n de las partes y dijo esperar a que este acuerdo pueda concretarse a la brevedad. “Es un acuerdo simple, pero lograrlo cost√≥ much√≠simo”, admiti√≥ la titular de la cartera.

En esa línea también se manifestó su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien agregó que el Ejecutivo desde el primer día ha promovido el verdadero diálogo, el que a su juicio allana el camino para mejorar las relaciones laborales, lo que a su juicio, es precisamente lo que necesita el país

“Agradecemos la voluntad de di√°logo. No tengo ninguna duda que los trabajadores -que llevan un mes sin trabajar- van a ratificar los acuerdos, porque mejora las condiciones laborales”, remarc√≥.

US$2 millones en pérdidas

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaiso, Raimundo Cruzat, tambi√©n presente en la reuni√≥n a la que cit√≥ el Gobierno, se mostr√≥ conforme con los pasos que se est√°n dando, por lo que tambi√©n tiene expectativas de aprobaci√≥n, para as√≠ dar paso a una nueva etapa y “trabajar en las soluciones de largo plazo para los trabajadores eventuales”.

En el encuentro de este mi√©rcoles al mediod√≠a, los representantes dar√°n a conocer los detalles del ofrecimiento oficial que realiz√≥ la compa√Ī√≠a TPS -a trav√©s del Gobierno-, que hasta ahora estima p√©rdidas del orden de los 2 millones de d√≥lares por la movilizaci√≥n.

Tras ello, votar√°n la propuesta, de cuyo resultado depende el cese de las manifestaciones.

Tendencias Ahora