De visita en Valparaíso, la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, aseguró que en el caso de que se confirmen las serias irregularidades al interior de los centros de la región detectadas por un informe de Contraloría, se deben cursar todas las sanciones correspondientes.

Incluso, se baraja la desvinculación de los funcionarios involucrados en casos de pagos irregulares de sueldos sin trabajar, tal como reveló el extenso informe de Contraloría publicado hace solo días.

Tonda señaló a Radio Bío Bío que ninguna persona que pertenezca al Sename y que tenga un contrato de tiempo completo puede al mismo tiempo desempeñarse en otra institución con el mismo régimen horario.

Este sería el caso de Leonardo Comas Inostroza, dirigente regional de Anfur -una de las asociaciones de funcionarios de Sename-, quien habría solicitado permisos sindicales de 44 horas semanales mientras que en paralelo se desempeñaba como docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tonda señaló que Sename también trabaja intensamente en solucionar otro de los temas evidenciados por Contraloría, respecto del presunto congelamiento de al menos 25 sumarios administrativos de funcionarios de este servicio.

La Directora del Servicio Nacional de Menores aseguró además que la implementación de las 4 nuevas residencias en la Región que irán en reemplazo del cuestionado CREAD de Playa Ancha debería concluir antes de fin de año.