La Municipalidad de Quilpué anunció que solicitará fondos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para avanzar en el proyecto del Parque Metropolitano de la comuna, que contará con un total de 62 hectáreas, y considera los terrenos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Fundo La Higuera y el Zoológico.

La propuesta, que busca rescatar algunas zonas de la ciudad, lleva casi tres años en etapa de diseño y se cruza con el ordenamiento de áreas verdes y parques del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), recién ingresado a la Seremi de Vivienda de la región de Valparaíso.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, indicó que está trabajando con la Unidad de Medio Ambiente y ya existe una voluntad por parte de los privados de ceder los terrenos para desarrollar el proyecto.

Viñambres planteó que las zonas de parques son las extensiones urbanas que fijó el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso y buscará financiarse con el fondo de parques del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La idea del municipio es también proponerle a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, conectar el Parque Metropolitano con el Jardín Botánico.

EL proyecto está pensado para una población de 1 millón 300 mil habitantes, lo anterior, según Viñambres, porque “no será un parque solo para Quilpué o para El Belloto, sino que también para Valparaíso, Viña del Mar, Olmué, Limache, Concón, Quintero y Puchuncaví”.