Nacional
Sábado 13 octubre de 2018 | Publicado a las 14:46 · Actualizado a las 14:53
Democracia Cristiana pide frenar polémico proyecto de Oxiquim en Quintero aprobado por el Gobierno
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De visita en Quintero, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, solicitó que se revierta el visto bueno de la ampliación del puerto multipropósito de la empresa Oxiquim en esa comuna. La iniciativa es ampliamente rechazada por la comunidad.

Desde su ingreso el a√Īo 2013 al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, la idea de esta empresa por ampliar sus operaciones en la llamada ‚ÄúZona de Sacrificio‚ÄĚ ha sido rechazada por la comunidad, situaci√≥n que se ha acrecentado durante las √ļltimas semanas debido a la crisis medioambiental y las intoxicaciones masivas que se han registrado en ese lugar.

Motivos m√°s que suficientes, aseguran desde la c√ļpula de la DC, para que el Gobierno frene por completo esta iniciativa pese a que, al menos en el papel, se ajustar√≠a a la normativa vigente.

Así lo aseguró el diputado Fuad Chahín, quien encabezó una reunión con distintos actores sociales en la comuna de Quintero.

Por su parte, otro de los parlamentarios de esta tienda pol√≠tica, el diputado Daniel Verdessi -quien ademas es parte de la Comision de Salud de la C√°mara-, dijo que las medidas inmediatas como el cese total de la actividad industrial en la zona debe ir acompa√Īado de una nueva legislaci√≥n medioambiental.

Seg√ļn los detractores de este proyecto de ampliaci√≥n portuaria, esto aumentar√≠a el tr√°fico por la bah√≠a de Quintero y Puchuncav√≠ de embarcaciones con materiales peligrosos, tales como carb√≥n, cobre, y otros.

La Comisi√≥n de Borde Costero era la √ļltima instancia para detener esta iniciativa. Sin embargo, fue aprobada por las actuales autoridades de gobierno.

Tendencias Ahora