Representantes de las organizaciones ambientales, sociales y gremiales de Quintero y Puchuncaví -movilizadas debido a la crisis en la zona- llegaron hasta La Moneda, para entregar un petitorio con 19 requerimientos al Ejecutivo.

En total, son más de 200 las personas afectadas con distintas síntomas en la última semana, en las comunas que están rodeadas por un cordón industrial de más de 17 empresas: termoeléctricas, terminales de gas y petroleras. Todas ellas, forman la denominada “zona de sacrificio”.

La misiva entregada en la oficina de partes de la casa de gobierno solicita la inmediata elaboración de la Ley Especial para Quintero y Puchuncaví, con la participación de la sociedad civil, contemplando demandas trabajadas en los últimos tres años.

Piden también el cierre de la fundición Codelco, aumentar los estándares internacionales de emisión de contaminantes, restablecer la norma que regula el arsénico y aumentar la cantidad de pruebas que se hacen a los niños en la zona, entre otras medidas, según indicó la vocera de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio.

Las agrupaciones llegaron junto al senador, Juan Ignacio Latorre; la consejera regional, Tania Valenzuela; y el diputado Diego Ibáñez. Precisamente éste último representante fue uno de los solicitantes del comienzo de una comisión investigadora, para conocer las razones detrás de la fallida presentación del Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví a finales del 2017, además de plantear posibles soluciones para el panorama actual del sector.

Ibañez dijo esperar que el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reciban a los vecinos de la zona para escuchar sus solicitudes, y revertir la crisis ambiental de la bahía.

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre dijo que si el cordón industrial estuviese ubicado en la zona oriente de Santiago, donde viven las autoridades, las empresas ya habrían cerrado.

Dentro del comunicado también piden aclarar una serie de incógnitas en torno a las alertas ambientales del martes y de hoy viernes: las mediciones de gases, qué equipos se utilizan, cuáles son los contaminantes y sobre todo, las fuentes de un nuevo episodio alerta ambiental en la zona de sacrificio.