Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 12:29 · Actualizado a las 16:20
"El Chernóbil chileno": Greenpeace acusa al Estado por crisis ambiental en Quintero
Publicado por: Nicol√°s Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúHay que terminar con este Chern√≥bil chileno‚ÄĚ. Con esas palabras Greenpeace se refiri√≥ a la crisis medio ambiental por la que atraviesan Quintero y Puchuncav√≠, luego de que m√°s de 100 personas debiesen ser atendidas por emanaciones de gases de la familia de hidrocarburos.

Ayer jueves, incluso debieron instalarse hospital de campa√Īa por las Fuerzas Armadas y se decret√≥ Alerta Amarilla tras la segunda emergencia registrada en dos d√≠as en la zona.

En ese contexto, Mat√≠as Asun, director Greenpeace en Chile, apunt√≥ sus dardos al Estado, afirmando que “con esta realidad, y no pueden convivir las industrias y la poblaci√≥n afectada”.

“¬ŅO acaso el Estado cree que hay chilenos que pueden seguir viviendo de esa manera? (…) Lo claro es que son las industrias las que deben hacerse cargo de los graves impactos que ya por demasiados a√Īos han tenido en la comunidad “, fustig√≥ el representante mediante un comunicado.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

Y agreg√≥: ‚ÄúNo basta con seguir midiendo el aire ni llevando a los afectados a los consultorios cada vez que se registra una emergencia (…) Lamentamos y denunciamos el rol pasivo y casi contemplativo que ha tenido la Superintendencia de Medio Ambiente en esta grave crisis‚ÄĚ.

‚ÄúBasta de eufemismos: la poblaci√≥n de la zona que est√° ingresando a los hospitales lo est√° haciendo por envenenamiento. La situaci√≥n no da para m√°s y se debe buscar alguna soluci√≥n final para terminar con este Chern√≥bil chileno”, sentenci√≥ Asun.

Contaminación

Tal como se mencionó, ayer jueves más de 130 personas afectadas con síntomas de intoxicación dejó un nuevo episodio de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo que obligó a decretar Alerta Amarilla por la emergencia sanitaria en la zona.

Previo a este episodio, a lo menos 53 escolares resultaron afectados por un gas desconocido el martes, seg√ļn la seremi de Educaci√≥n.

Todo esto obligó a una reunión del Comité de Emergencia de la zona, donde se juntaron autoridades y Fuerzas Armadas para establecer las medidas a decretarse.

La comunidad, en tanto, realizar√° una segunda protesta durante esta jornada, en se√Īal de rechazo a la contaminaci√≥n.

Tendencias Ahora