Los vecinos de Quintero iniciaron una manifestación en contra de la contaminación en la comuna desde las 11:00 horas, la cual derivó en violentos incidentes en las oficinas del Codelco y Asmar.

Según informó Chilevisión Noticias, en el sector Ventanas se juntaron dos marchas, provenientes de Quintero y Puchuncaví, donde se registraron los momentos más complicados de la jornada, ya que trataron de ingresar a la fuerza a las instalaciones, atacándolas con elementos contundentes.

Por ello, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros tuvieron que interceder, con la finalidad de calmar la situación y evitar que pase a mayores.

Algunos de los manifestantes justificaron su actuar, explicando al noticiario que es la única manera de frenar el grave problema.

Sin embargo, Francisco Vargas -un vecino- lamentó los desmanes, pero apoyó la marcha. “Yo soy de acá, conozco este tema desde que era chico. Hubo dos episodios en 48 horas, es demasiado. Tienen que cortar el tema”, advirtió.

Ayer jueves, más de 130 personas afectadas con síntomas de intoxicación dejó un nuevo episodio de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo que obligó a decretar Alerta Amarilla por la emergencia sanitaria en la zona.

Previo a este episodio, a lo menos 53 escolares resultaron afectados por un gas desconocido el martes, según la seremi de Educación.

Culpan a Enap

El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, comunicó este viernes que el Comité Operativo de Emergencia (COE) tiene evidencia de que la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) es la responsable por la contaminación con gases de la familia de los hidrocarburos que provocó una intoxicación masiva el martes y ayer jueves en Quintero.

Con esto se suspenderán las actividades de la estatal en la zona que podrían emitir este tipo de contaminantes.

“Hemos decretado la suspensión de cualquier faena que pueda ser emisora de contaminación en la planta ENAP del territorio”, aseguró Martínez. La decisión se basó en la vulneración de decretos supremos del Ministerio de Salud por parte de la empresa.

En tanto, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, explicó que ENAP podría haber producido las emanaciones en medio de labores de mantención. “Principalmente las faenas tienen que ver con mantención de estanques que se habrían producido y que hay muestras de que habrían producido emisión de gases”, manifestó Schmidt.