Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 13:45 · Actualizado a las 16:19
Manifestantes atacan oficinas de Codelco y Asmar en protesta contra contaminación
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los vecinos de Quintero iniciaron una manifestación en contra de la contaminación en la comuna desde las 11:00 horas, la cual derivó en violentos incidentes en las oficinas del Codelco y Asmar.

Seg√ļn inform√≥ Chilevisi√≥n Noticias, en el sector Ventanas se juntaron dos marchas, provenientes de Quintero y Puchuncav√≠, donde se registraron los momentos m√°s complicados de la jornada, ya que trataron de ingresar a la fuerza a las instalaciones, atac√°ndolas con elementos contundentes.

Por ello, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros tuvieron que interceder, con la finalidad de calmar la situación y evitar que pase a mayores.

Algunos de los manifestantes justificaron su actuar, explicando al noticiario que es la √ļnica manera de frenar el grave problema.

Sin embargo, Francisco Vargas -un vecino- lament√≥ los desmanes, pero apoy√≥ la marcha. “Yo soy de ac√°, conozco este tema desde que era chico. Hubo dos episodios en 48 horas, es demasiado. Tienen que cortar el tema”, advirti√≥.

Ayer jueves, más de 130 personas afectadas con síntomas de intoxicación dejó un nuevo episodio de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo que obligó a decretar Alerta Amarilla por la emergencia sanitaria en la zona.

Previo a este episodio, a lo menos 53 escolares resultaron afectados por un gas desconocido el martes, seg√ļn la seremi de Educaci√≥n.

Culpan a Enap

El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, comunicó este viernes que el Comité Operativo de Emergencia (COE) tiene evidencia de que la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) es la responsable por la contaminación con gases de la familia de los hidrocarburos que provocó una intoxicación masiva el martes y ayer jueves en Quintero.

Con esto se suspenderán las actividades de la estatal en la zona que podrían emitir este tipo de contaminantes.

“Hemos decretado la suspensi√≥n de cualquier faena que pueda ser emisora de contaminaci√≥n en la planta ENAP del territorio”, asegur√≥ Mart√≠nez. La decisi√≥n se bas√≥ en la vulneraci√≥n de decretos supremos del Ministerio de Salud por parte de la empresa.

En tanto, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, explic√≥ que ENAP podr√≠a haber producido las emanaciones en medio de labores de mantenci√≥n. ‚ÄúPrincipalmente las faenas tienen que ver con mantenci√≥n de estanques que se habr√≠an producido y que hay muestras de que habr√≠an producido emisi√≥n de gases‚ÄĚ, manifest√≥ Schmidt.

Tendencias Ahora