Nacional
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 19:40 · Actualizado a las 19:50
Mujer que mató al hombre que la atacó sexualmente saldrá de la cárcel
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de varias tramitaciones y en una resoluci√≥n in√©dita en Chile, G.C.S (21 a√Īos), condenada por el homicidio de un hombre que la agredi√≥ sexualmente en Los Andes, saldr√° de la c√°rcel para cumplir su pena bajo libertad vigilada.

La mujer fue condenada originalmente a cuatro a√Īos de presidio efectivo por el delito de homicidio simple cometido en 2016.

En Los Andes golpe√≥ con una botella en la cabeza a Jos√© Vel√°squez de 51 a√Īos y luego lo acuchill√≥, caus√°ndole la muerte. Lo anterior, luego que fuera drogada con pastillas y agredida sexualmente por el hombre al interior de la vivienda de √©l, en la Villa Aconcagua, en el contexto de una fiesta.

Tras recibir esa condena, sin pena sustitutiva, su defensa presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad apuntando al artículo 1 de la Ley 18.216, el cual prohíbe toda pena sustitutiva en caso de homicidios, sin distinción alguna. Petición que el TC acogió, dando la razón a la defensa de la joven.

Sin embargo, el caso volvió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde la Tercera Sala optó por no otorgarle la pena sustitutiva de libertad condicional vigilada a G.C.S..

La defensa present√≥ ante ello un recurso de amparo que fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, para luego recurrir a la Corte Suprema con resultados positivos, sin embargo, al volver al tribunal de alzada porte√Īo, se entreg√≥ una respuesta negativa.

Hoy, finalmente, mediante un recurso de apelación a ese recurso de amparo, la Corte Suprema acogió la petición y otorgó el beneficio de la libertad vigilada, así lo dijo el defensor regional Claudio Pérez.

Este jueves G.C.S. saldr√° de la c√°rcel de Los Andes para cumplir los a√Īos que le quedan por el crimen de su agresor en libertad vigilada, en un fallo considerado como in√©dito en Chile, donde se consideraron perspectivas de g√©nero.

Tendencias Ahora