El Tribunal Constitucional falló a favor de una mujer que el año 2016 mató a un hombre que previamente la habia agredido sexualmente. Con esto, la joven que fue condenada en 2017 a 4 años de prisión efectiva, podrá reemplazar esta pena por la libertad vigilada en el corto plazo.

Un fallo de 6 votos contra 2 y que marca un precedente, porque es primera vez que el TC utiliza la agravante de la violencia de género.

Claudio Pérez, defensor Regional de Valparaíso, detalló que la irreprochable conducta anterior de la condenada, su colaboración en el proceso y que la víctima había sido su agresor sexual, fueron clave para la resolución del tribunal.

Los hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2016, cuando G.C.S., mató de un botellazo y una estocada en el pecho a José Velásquez Ortiz de 51, quien previamente la atacó sexualmente tras vertir pastillas para dormir en su vaso de cerveza, mientras coincidían en una fiesta en un domicilio particular.

Todo esto ocurrió en el sector de Villa Aconcagua de Los Andes, comuna cuyo Tribunal Oral en lo Penal la condenó a 4 años de prisión efectiva por homicidio simple.

De ahí comenzó un largo camino para la Defensoría Penal Pública, que en noviembre pasado presentó este caso ante el Tribunal Constitucional, alegando que la pena fue desproporcionada, impugnando -en paralelo- la misma medida ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Con esto, la mujer podrá reemplazar su actual condena por una sustitutiva como la libertad vigilada, a la espera de la resolución que tome la Corte de Apelaciones de Valparaíso con respecto a este caso, tribunal que incluirá esta resolución para materializar esta medida.