Mientras el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, se reunía con su par de Las Condes, Joaquín Lavín, el mediodía del viernes para discutir la política habitacional del país, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) emitió un documento rechazando un proyecto de vivienda social.

Se trata de la iniciativa Nuevo Amanecer. La misma que Sharp fue a entregar el pasado 11 de julio a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo, y que presentaba duplex con altos estándares de calidad y un diseño pensado para mejorar la calidad de vida de los damnificados del incendio de Puertas Negras en Playa Ancha.

En un documento firmado por la directora subrogante de Serviu, María José Cueto, se argumenta que le faltan antecedentes a la presentación y que además la propuesta está desfinanciada.

En un comunicado, el organismo público indicó que “la comisión receptora encargada de revisar el proyecto ingresado, identificó que faltan antecedentes y presenta desfinanciamiento en su construcción. Por lo tanto, sugerimos que la entidad patrocinante evalúe buscar recursos adicionales que quieran hacerse parte de este proyecto habitacional”.

Carla Meyer, encargada del departamento de Vivienda, Barrio y Territorio del municipio, explicó que la semana pasada ya habían recibido observaciones por correo cuestionando los recursos de la iniciativa. A partir de esto indicó que es común que el subsidio local no sea suficiente para financiar las viviendas.

Meyer indicó que el revés de “Nuevo Amanecer” vendrá acompañado de gestión, y comprometió que reuniones con el ministerio a nivel central, ayudarán a poder realizar el proyecto.

De otra mirada es el concejal UDI Carlos Bannen, quien indicó que el apoyo del concejo municipal en la entrega de los terrenos, le permitió a la propuesta ahorrar recursos, y tener más posibilidades de avanzar. Tras el rechazo, Bannen criticó la gestión de Jorge Sharp por no ser capaces de presentar debidamente los documentos.

Hace 10 días el municipio presentó en la oficina de partes del Serviu, duplex con con baños, tres piezas, living, comedor, cocina, logia y hasta paneles solares.

Un paño de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso fue cedido por la casa consistorial a la iniciativa, ubicado en calle Ignacio Silva Medina y con una extensión de 5.300 metros cuadrados.

Los plazos cambiaron, ahora vendrán reuniones en agosto entre el municipio y el Ministerio de Vivienda, para mejorar la presentación y buscar nuevos recursos.