La mañana de este viernes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recibió en el municipio a su homólogo de Las Condes, Joaquín Lavín.

En esta inédita reunión, que se extendió por más de 40 minutos, ambos jefes comunales se refirieron a las políticas de viviendas sociales que se impulsan en ambos municipios, donde la integración y las modificaciones al plano regulador fueron parte de un diálogo que incluso, podría derivar en una colaboración constante entre ambas comunas.

Dos alcaldes como muchos, pero mediáticos como pocos, y ambos ubicados en las antípodas políticas de su homólogo, todo eso para conversar -eso sí- de una problemática que ambos municipios tienen en común: La construccion de viviendas sociales.

Recordemos que precisamente en Las Condes la discusión ha sido intensa, luego que el municipio decidió impulsar un proyecto para construir un proyecto social en el sector de la Rotonda Atenas de esa comuna.

Lavín dijo que era el momento de cambiar la mirada, y proyectar al futuro, ciudades más inclusivas.

Y es por esa contingencia que el municipio porteño invitó la autoridad comunal para conocer su experiencia, justo en medio de la discusión por las modificaciones al plano regulador de la comuna, y en donde la instalación de viviendas sociales, su ubicación y altura ha sido uno de los puntos sensibles del debate.

Es por eso, que dejando las diferencias políticas de lado, Jorge Sharp destacó la postura de su homólogo de la región Metropolitana.

Precisamente esa última iniciativa de la que hablaba Sharp, que es uno de los proyectos habitacionales estrella que impusa la comuna, se va a ubicar en la periferia de Valparaíso, cruzándose con otro tema que es el déficit de espacios y viviendas que existe en todo el pais, y donde la ciudad puerto es la tercera comuna con mayor falta de lugares para construir.

El diputado del PS, Marcelo Díaz, dijo que eso se podría solucionar si es que el Estado es capaz de poder adquirir terrenos de mejor calidad y mayor plusvalía para hacer ciudades más integradas.

En el marco de su visita, Lavín se dio tiempo para referirse a esta curiosas ilustraciones donde lo muestran como Superman y el signo del Partido Comunista, así como también para bromear sobre esta reunión, comparándola con la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.

¿Que queda por delante para ambos municipios? Para Las Condes, comenzar a recibir las postulaciones de aquellas familias que deseen vivir en el proyecto de Rotonda Atenas. En el caso de Valparaíso, resta que finalmente comience la construcción del Proyecto Nuevo Amanecer, que ahora esta en manos del Ministerio de Vivienda.