Comenzó la jornada de este viernes y en la Avenida España, la principal vía que une Valparaíso y Viña del Mar, la percepcion de los automovilistas que circulaban en la hora punta de esta mañana por ese sector, generaba estas reacciones.

Los cierres programados en esa arteria, implementados desde la medianoche de este martes 20 de marzo, fueron anunciados como los más complejos dentro de todo el cronograma del proyecto de arreglos y recarpeteo de esta avenida, la tercera vía urbana mas utilizada en nuestro paìs, y por la que diariamente circulan poco más de 35.000 vehículos entre las dos comunas más pobladas de la región de Valparaíso.

Lee también: Implementan nuevos cierres de pistas en Avenida España entre Valparaíso y Viña del Mar

Recordemos que las obras que actualmente se llevan adelante en la Avenida España derivaron en el cierre de la pista central en dirección desde Valparaíso a Viña del Mar, por lo que se dejaron disponibles la pista que corre a borde de cerro y aquella que -ubicada en- paralelo a la barrera New Jersey separa la vía, generando una enorme congestion en sectores como el Nudo Barón y el acceso a la ciudad Jardín por el puente Capuchinos.

Alejandro Aguirre, editor de Transporte Informa de la Unidad Operativa de Control de Transito de Valparaìso, reconoció que esta semana ha sido la más difícil desde que comenzaron los trabajos en Avenida España y que la alta congestión sobretodo en horas peak, era un escenario predecible.

Pese a esto y al llamado a la paciencia que las autoridades realizan para quienes utilicen la avenida, la evaluacion sigue siendo positiva, debido al 60% de avance que tienen los trabajos en esta arteria, por lo que hasta el momento se ha descartado la implementación de nuevas medidas de mitigacion. En cuanto a esta etapa de los trabajos, deberían extenderse al menos por 15 días más.

En el último Consejo Regional, se pospuso la votación para hacer una modificacion presupuestaria y destinar $788 millones para temas de seguridad en la para la avenida España de Valparaíso, en una sesión en la que el principal interesado en el financiamiento -el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu)- no estuvo presente, lo que fue criticado por los asistentes a la ocasión.

Por otra parte, cabe recordar que se ingresó una solicitud a Contraloría Regional de manera reservada en torno al proyecto a cargo del Serviu, para que se investigara si la Constructora Waldo Sánchez Román tiene un aumento irregular de sus ganancias, al no cumplir con los horarios continuos y turnos nocturnos, la cual fue rechzada.