Una agrupación ciudadana presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra la administración de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ante la grave crisis económica que atraviesa el municipio de esa comuna.

La solicitud fue ingresada ante ese tribunal regional por el abogado y miembro de la Fundación “Viña Transparente”, Javier Gómez, quien ingresó dicha solicitud con el objetivo de resguardar las arcas de la casa consistorial.

Lee también: Los sueldos imposibles que “quebraron” a la Municipalidad de Viña del Mar

Esta cuenta con un déficit que, según la Comisión de Finanzas del Concejo de la comuna, asciende a $13.456 millones.

En concreto, lo que se busca es frenar una de las medidas anunciadas por el municipio, que es aplicar el sistema de leaseback inmobiliario sobre algunas propiedades municipales.

Tal método consiste en vender algunos inmuebles con posibilidad de retorno a la banca privada, ello con el objetivo de obtener recursos frescos para enfrentar la crisis económica.

El abogado señaló que la administración de Reginato no puede desafectar propiedades que son de la ciudad y sus habitantes para pagar sus propios errores en la gestión financiera.

Junto con el anuncio del denominado “leaseback”, la Municipalidad también anunció recortes en gastos administrativos menores y la reducción de los cuestionados pagos en horas extras a los 31 funcionarios directivos de la administración comuna.