Nacional
Concesión del Puerto de Valparaíso: intendente califica de grave la acusación contra TPS
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente regional, Gabriel Aldoney, definió como graves las presuntas irregularidades que habría cometido la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), para asegurar su concesión del Puerto de Valparaíso hasta 2029, las que fueron reveladas en un informe de Contraloría al cual tuvo acceso en exclusivo Radio Bío Bío.

Las irregularidades detectadas apuntan a las obras de extensi√≥n de uno de los sitios de atraque y la instalaci√≥n de cuatro gr√ļas, en el sector manejado por TPS.

Recordemos que un reportaje de Radio B√≠o B√≠o da cuenta de ser√≠as deficiencias en las obras de extensi√≥n del frente de atraque n√ļmero 3, las cuales habr√≠an incumplido con la normativa s√≠smica.

Aspectos que habr√≠an sido desestimados por la empresa, e incluso por la Direcci√≥n de Obras Portuarias del Ministerio de Obras P√ļblicas. Esta situaci√≥n fue denunciada tambi√©n por la propia empresa contratada por TPS, PMI Energy Services, para auditar los trabajos.

El intendente se√Īal√≥ que de comprobarse estas irregularidades, el escenario futuro para la concesionaria Terminal Pac√≠fico Sur ser√≠a “complejo”.

Actualmente, la Dirección de Obras Portuarias mantiene en curso un sumario administrativo para determinar posibles responsabilidades dentro de este organismo estatal, por la presunta omisión de las irregularidades en los trabajos ejecutados por TPS.

La máxima autoridad regional aseguró que, a su parecer, lo prudente es esperar los resultados de estas investigaciones para emitir juicios, debido a la envergadura de lo denunciado.

Los informes y estudios que dan cuenta de esta situación, así como también los detalles de este hecho, los pueden revisar en el reportaje: Fallas estructurales hacen temblar la concesión de Von Appen en el puerto de Valparaíso.

Tendencias Ahora