A pesar de que aún se mantienen dudas respecto a la operatividad del Embalse Catemu, el Ministerio de Obras Publicas (MOP) publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación internacional para su construcción.

Aunque el rechazo no es a las obras, sino a la forma en que se desarrolló el proyecto, donde varios vecinos -encabezados por el alcalde Boris Luksic- han manifestado sus dudas.

El gobernador de San Felipe, Eduardo León, confirmó el llamado a licitación asegurando que todo se realizó en conversación con los regantes y habitantes del valle.

Sin embargo, el propio jefe comunal reiteró que si bien está abierta la posibilidad de continuar con las conversaciones y la consulta a las comunidades, con el llamado a licitación ya es poco fructífero.

La principal aprehensión que manifiesta Luksic y los vecinos está centrada en que el embalse no beneficiará a los regantes del sector de Catemu y Llay Llay sino directamente a quienes están aguas abajo de la obra y a la siguiente seccion del rio Aconcagua, entre otras materias.