El seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Miguel Saavedra, llamó a la tranquilidad a los habitantes de Catemu luego que el alcalde de la comuna, Boris Luksic, pidiera aplazar la construcción del embalse proyectado para la comuna.

Saavedra indicó que el proyecto de licitación tiene relación con la ingenieria de la construcción del embalse junto con señalar que serán cerca de dos años los que tendrán para definir los detalles que aún faltan, como el uso de aguas o las afectaciones que podrían sufrir.

Además, la autoridad tuvo palabras para aclarar el uso de las aguas del embalse, luego que Saavedra comentara que -según el jefe del proyecto- éste se llenaría 18 veces en 100 años, por lo que sugería hacer un embalse más pequeño.

Frente a ello, Saavedra comentó que los embalses se miden por las veces que entregan agua y que, según distintos modelos hidrológicos, el proyecto es sustentable para el río Aconcagua.

El embalse es una de las obras hídricas más importantes anunciadas por el Gobierno para enfrentar la sequía y potenciar el riego desde el principal afluente regional.

El alcalde calificó como un despropósito el llamado a licitación ante las indefiniciones por parte del proyecto que -a su juicio- no especificaba en cuanto iban a subvencionar a los pequeños agricultores junto con no tener claro cuanta agua sacaría del embalse.