No sólo los niños y adolescentes se sienten desprotegidos al interior de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), los problemas que enfrenta la institución han dejado en evidencia que los funcionarios también se sienten vulnerados.

Así lo manifestó Miguel Lara, dirigente de la Asociación de Trabajadores Regionales del Sename (Anfur), quien precisamente estaba de turno la noche del miércoles en el Centro de Internación Provisoria de Limache, cuando se registró el enfrentamiento entre dos jóvenes con arma blanca.

Lara señaló que este tipo de situaciones son recurrentes y que los trabajadores tienen que defenderse constantemente de los adolescentes. Además, criticó que haya adultos que cumplen condenas en los recintos de la institución cuando son formalizados por delitos que cometieron años antes.

Esteban Elórtegui, exdirector del Sename en Valparaíso y quien hace algunos días presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones para pedir el cierre del Cread de Playa Ancha, criticó que una vez más se ponga el foco en los adultos e indicó que estas situaciones reafirman la necesidad que el centro cierre.

Jenny Bruna, vocera del movimiento Infancia Ahora mostró su preocupación por los hechos e hizo un llamado a la presidenta Bachelet y al intendente regional, Gabriel Aldoney, a tomar medidas. “Nosotros solicitamos que de manera urgente se cierre el Cread de Playa Ancha”, señaló.

Este miércoles la Comisión de Infancia del Senado realizó una sesión especial para abordar el caso Sename. Al encuentro acudió también el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien reconoció que la política y la institucionalidad en esta materia está totalmente colapsada.

La comisión acordó realizar un seguimiento mensual para verificar el grado de cumplimiento del Gobierno respecto a las propuestas realizadas, entre las que destaca la fiscalización de los recursos por parte de los centros, agilizar el proceso de adopción en menores de 0 a 3 años, generar una política enfocada en la familia biológica y de acogida junto con realizar cambios legislativos y administrativos.