Cerca de la mitad de los internos del Centro de Internación Provisoria de Limache, conocido también como ex Lihuén, son mayores de edad, denunció el presidente de la Asociación de Funcionarios Marga Marga del Sename, José Miguel Leiva.

La cifra surge luego de los dos episodios de violencia registrados la semana pasada al interior del recinto, donde un profesor y un gendarme resultaron heridos de manos de jóvenes de 18 y 20 años de edad.

Lee también: Apuñalan a gendarme en centro del Sename de Limache: el mismo donde hirieron a educador

Las dinámicas al interior de estos centros se han ido distorsionando cada vez más con el ingreso de adultos con una altísima contaminación criminológica, indicó el dirigente.

Leiva agregó que los mayores de 18 años, ante las altas penas a cumplir como adultos, prefieren llegar hasta un centro del Sename y pagar las que mantenían pendientes.

Por otra parte, por medio de un oficio al Servicio Nacional de Menores, el senador Francisco Chahuán solicitó que se precisara la cantidad de mayores de edad que hoy son acogidos en los recintos cerrados y semicerrados.

Los hechos de violencia, indicó el parlamentario, fueron una señal de alerta, considerando además que los involucrados contaban con prontuario policial.

Chahuán señaló que la intención es insistir en la reforma que separe a estos internos de los menores que han sido vulnerados en sus derechos.

El oficio enviado al Sename junto con definir la cantidad de mayores al interior de centros para menores de edad, busca que se clarifiquen las razones del los motivos de que se genere la unión entre menores y mayores de edad en los recintos.