Autoridades regionales de Valparaíso entre ellos, parlamentarios y el alcalde de la comuna de Catemu, se refirieron a la renuncia de Jorge Olivares, actual seremi de energía que dejará el cargo a partir del 8 de agosto.

Esto en medio de la polémica por la ratificación que hizo Olivares, respecto a las obras de instalación de un parque fotovoltaico en el mismo terreno donde el ejecutivo pretende emplazar el proyecto de Embalse Cerrillos en la comuna de Catemu.

Lee también: Valparaíso: Gobierno pidió renuncia a seremi de Energía en medio de polémica por proyectos

El intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, confirmó la renuncia al cargo de Jorge Olivares, actual seremi de Energía.

Aunque la autoridad valoró su participación al interior del gobierno regional, Aldoney señaló que a partir del 8 de agosto el titular de la cartera dejará su puesto.

Decisión política que no demoró en provocar reacciones en la contienda política. La senadora Lily Pérez atribuyó la responsabilidad al gobierno y calificó como vergonzosa la situación, ya que a su juicio, el seremi de Energía transparentó la verdad sobre una disputa interna entre las carteras Energía y Obras Públicas, tras dar a conocer una posible problemática que traería la construcción de dos obras en un mismo lugar.

Se trata de una dificultad mayor que el alcalde de Catemu, Boris Luksic, lo interpreta como una mala planificación del gobierno.

El jefe comunal señaló que tanto el seremi de Obras Públicas de la región, Miguel Saavedra, como el extitular de Energía, no han sabido priorizar los temas frente a la comuna.

Ante la renuncia del exsecretario regional ministerial de energía, el diputado del PPD, Marco Antonio Nuñez, aseguró que la medida debiese replicarse en otras autoridades de la región, incluyendo a la actual seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien no se ha caracterizado por realizar buenas gestiones, señaló.

Es importante destacar que durante su última visita a la región, fue el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien aseguró que el proyecto hídrico avanza en todos sus procesos administrativos. Luego de unos días, Jorge Olivares, además de confirmar las obras de un parque solar, declaró que el proyecto embalse está fuera de las etapas, al no ser ingresado aún al Servicio de Evaluación Ambiental.