Nacional
Incertidumbre por afectación de áreas de manejo tras derrame en bahía de Quintero
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, manifestó su incertidumbre respecto de la condición en que se encuentran las áreas de manejo emplazadas en la bahía de Quintero tras el derrame de aceite decantado ocurrido el pasado 14 de mayo.

La autoridad alert√≥ respecto de la alta toxicidad del elemento, por lo que le preocupa la situaci√≥n en que se encuentran las macroalgas que hace s√≥lo un a√Īo se cultivaron en el sector de Ventanas luego del anterior vertimiento en 2014, como medida para remediar el da√Īo ambiental.

Bertoglio dijo que sólo después de que sean entregadas las mediciones que realizan mensualmente los profesionales de la Universidad Andrés Bello de las algas, de las columnas de agua y de los sedimentos en el área se podrá conocer si estas macroalgas -que se encuentran en etapa de crecimiento- fueron afectadas.

Respecto a la limpieza en el √°rea afectada, el capit√°n de Puerto, Sebasti√°n Sep√ļlveda, indic√≥ que est√°n en v√≠as de concluir las faenas, que tiene por objeto recolectar los √ļltimos residuos que se encontraban de manera aislada.

Sep√ļlveda explic√≥ que de manera paralela se han efectuado patrullajes fuera del per√≠metro del incidente en la bah√≠a, donde no se ha detectado presencia del hidrocarburo vertido en el muelle multicrudo.

En relación a las críticas de ambientalistas, pescadores y vecinos, quienes acusan abandono tras el derrame -que fue tres veces mayor al ocurrido en 2014- Bertoglio manifestó su desacuerdo.

La seremi aseguró que se han hecho presentes desde el primer día en el territorio afectado y que se trabaja en recopilar todos los antecedentes para emprender acciones legales en contra de quienes resulten responsables por el vertimiento, para lo cual el Ministerio del Interior ofició al Consejo de Defensa del Estado.

Tendencias Ahora