Dos hermanos mexicanos, que pertenecían a una célula del Cartel de Sinaloa, fueron condenados a 18 y 23 años de presidio en Chile. Mediante informantes y agentes encubiertos, se les hizo creer que debían estructurar una "línea de salida" de sustancias ilícitas importadas desde Bolivia. Estas serían acopiadas en Puente Alto y enviadas a distintos puntos de Europa.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a dos hermanos mexicanos, R.S.T. e Y.S.T., por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas.

Por la primera acción recibieron penas de 15 y 10 años de cárcel efectiva, respectivamente, mientras que el segundo hecho les significó ocho años a cada uno.

A través de la investigación, dirigida por la Unidad de Drogas de la Fiscalía Regional de Tarapacá y desarrollada por la Brigada Antinarcóticos de Iquique, se pudo comprobar que ambos condenados pertenecían a una célula del Cartel de Sinaloa.

Esta agrupación tenía la intención de abrir una “línea de salida” de sustancias ilícitas importadas desde Bolivia y acopiarlas en la comuna de Puente Alto, en la región Metropolitana. Luego, el plan consistía en trasladar la mercancía a Europa por medio de plataformas portuarias y aeroportuarias.

Célula del Cartel de Sinaloa en Chile

Mediante el uso de informantes y agentes encubiertos, se logró tomar contacto con un representante de esta organización, un empresario presumiblemente asentado en Europa. Con él se habló sobre la factibilidad de que utilizaran a Chile como plataforma de salida de drogas.

Tras ello, R.S.T. llegó a nuestro país el 4 de septiembre de 2020 para lograr este objetivo. Entre sus funciones estaba establecer vínculos con proveedores bolivianos, hacer reservas hoteleras y estudiar la situación portuaria y aeroportuaria.

Finalmente, informa a la célula del Cartel de Sinaloa en el extranjero y a sus financistas que Chile contaba con las condiciones necesarias para desarrollar el trabajo.

Su objetivo inicial era internar seis mil kilos de clorhidrato de cocaína desde Bolivia y acopiarlos en Puente Alto. Estos serían enviados a Europa y, al mismo tiempo, se traerían diez millones de dólares para operar toda la logística necesaria.

R.S.T sufrió problemas médicos durante la operación, los que incluso lo tuvieron internado en varios centros asistenciales de Iquique, por lo que su hermana Y.S.T llegó a Chile el 14 de diciembre para apoyarlo.

Finalmente, los hermanos S.T. fueron detenidos el 10 de marzo de 2021 en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, cuando intentaban hacer abandono de Chile.