En Pampa Perdiz, pleno corazón del desierto, efectivos del Ejército buscan potenciar sus habilidades bajo el clima hostil de la zona y en condiciones de combate reales.

Con la finalidad de medir el entrenamiento de las tripulaciones de tanque Leopard 2A4, y en el marco de su planificación anual de Instrucción y Entrenamiento, el Ejército inició la Competencia de Tanques 2023.

La competencia, que se realiza en la región de Tarapacá, cuenta con siete tripulaciones que buscan quedarse con el primer puesto.

Se trata de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, 2da Brigada “Cazadores”, 3ra Brigada “La Concepción”, 4ta Brigada “Chorrillos”, el Destacamento Acorazados N°5 “Lanceros”, la Escuela de Caballería Blindada y el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (CECOMBAC).

Según dijo el director de la competencia, mayor Humberto Villagra, además de medir el nivel de las tripulaciones, también se busca “intercambiar experiencias y generar lazos de camaradería dentro de todos los participantes”.

Esto, porque “hay situaciones que complementan nuestra doctrina según los desafíos de cada área geográfica. Las tripulaciones del norte y sur de nuestro país entregan una respuesta distinta según las condiciones que ellos viven”.

Competencia de tanques del Ejército en desierto de Atacama

La competencia cuenta con una serie de pruebas técnicas y tácticas en las que las tripulaciones serán evaluadas, debiendo superar pruebas de simuladores de tanques, mando y control Stomt Baquedano y unión de oruga con extensión total.

A lo anterior se suman pruebas de conducción e precisión, cancha de conducción, orientación, tendido de red, y tiro diurno y nocturno, entre otras.

Al respecto, el subteniente Javier Ignacio Galarce, de la 4ta Brigada Acorazada “Chorrillos”, señaló que esta es una gran experiencia “ya que nosotros no contamos con este tipo de materiales en Punta Arenas”.

Agregando que esto les va a favorecer “cuando tengamos la oportunidad de utilizarlo en forma real, ya que tendremos la experiencia adquirida en la competencia de tanques”.

Finalmente, el mayor José Manuel Martínez del Comando de Operaciones Terrestres, organismo que supervisa y está revistando la competencia, el ejercicio es una gran oportunidad de mejora.

“Buscamos recoger las experiencias que permitan optimizar los procesos de instrucción y entrenamiento, para futuras instancias”, comentó.