Con la finalidad de contrarrestar el déficit de soldados, el Ministerio de Defensa anunció la creación de una mesa de trabajo -en conjunto con las Fuerzas Armadas- que busca atraer a más jóvenes a realizar el servicio militar.

Un significativo déficit en la cantidad de soldados conscriptos que año a año son reclutados para la realización del Servicio Militar Obligatorio afecta, desde 2018, a las Fuerzas Armadas y, en particular, al Ejército de Chile.

Según explicó la ministra Defensa Nacional, Maya Fernández, la merma “expone a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército, a una situación de gran exigencia de su personal”.

“Además de las tareas propias de sus áreas de misión, ha debido desplegarse ante situaciones como estados de excepción y catástrofe y resguardo de fronteras en distintas regiones del país”, agregó.

Con la finalidad de paliar la situación, en el marco del Día del Soldado Conscripto, la ministra Fernández anunció una mesa de trabajo que planteará distintas propuestas para disminuir este déficit y atraer a más jóvenes a realizar el servicio militar.

Un servicio militar “nuevo” y “renovado”

La instancia estará encabezada por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, además de contar con la participación de los senadores Pedro Araya, Jaime Quintana y Kenneth Pugh; y los diputados Andrés Jouannet, Tomás de Rementería y Francisco Undurraga.

“Resolver este déficit de soldados conscriptos es un tema de Estado”, dijo la ministra, agregando que la idea es “que sean cada vez más los jóvenes que se sientan atraídos a servir a su país a través de la realización del Servicio Militar Obligatorio”.

La titular de Defensa añadió que “tenemos que pensar, además de los incentivos, en entender a los jóvenes de hoy en día. ¿Qué es lo que piensan? Hay muchos temas que les interesan, hay temas donde los jóvenes hoy se pueden sentir atraídos y que son tan importantes como, por ejemplo, la ciberseguridad”.

En tanto, el senador Kenneth Pugh, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, destacó que “servir a la patria de uniforme y a edad temprana es un orgullo, un privilegio y queremos hacerlo más atractivo”.

Agregando que “vamos a buscar una mejor forma para que ese servicio que hace a la patria sea efectivo y después sea reconocido” porque la juventud “es el futuro” y “qué mejores oportunidades que un servicio militar nuevo” y “renovado”.

Mientras que el diputado Francisco Undurraga indicó que desde la política “vamos a hacer todo lo necesario para apoyar el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para que los reclutas llenen los cupos”.

“Este apoyo no es solamente dictando leyes que obligan, sino dictando acciones que motiven para que la gente pueda concurrir al servicio militar”, agregó Undurraga.

Finalmente, el director de la Dirección General de Movilización Nacional, Patricio Carrillo, destacó que la falta de recursos humanos afecta porque “también vemos la situación interna del país”.

“Es un recurso humano que necesitamos. El objetivo de esta mesa es buscar nuevos beneficios que puedan entusiasmar a los jóvenes entre 18 y 24 años a que puedan vivir su experiencia en el servicio militar”, añadió.

La instancia trabajará en una propuesta, con medidas como el aumento de distintos incentivos, la que será entregada al ministro de Hacienda, Mario Marcel, antes del inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2024.

Lo anterior para que puedan ser analizadas y aplicadas en el proceso de reclutamiento del próximo año.