Este lunes el Juzgado de Pozo Almonte falló en contra de los tres turistas que dañaron en enero pasado y de forma irreparable, el monumento arqueológico Gigante de Tarapacá ubicado en el norte del país.

De esta forma el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía del Tamarugal condenando por el delito de daños a un monumento nacional a los dos ciudadanos chileno-belgas Wanda Larrocha López y Esteban Vilugron Silva, además de la ciudadana belga Nikolaou Panagiota, a cumplir una pena de tres años de presidio y el pago de una multa de 125 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) cada uno, es decir, poco más de $6 millones.

Lo anterior, luego que el 6 de enero y en compañía de una cuarta persona los condenados ingresaron hasta el Cerro Unita abordo de un vehículo, dañando de manera irreversible parte del vestigio arqueológico preincaico de la región de Tarapacá.

El fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, se mostró conforme con la sentencia que marca un precedente respecto al daño producido a un monumento nacional.

“(…) el tribunal acogió todas las peticiones de la Fiscalía e impuso la pena más alta posible en un delito de esta especie”, apuntó el persecutor.

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, también valoró la resolución judicial, detallando que “la señal es positiva, cualquier persona chileno o extranjero lo va a pensar dos veces antes de subir caminando o en vehículo al Gigante de Tarapacá”.

Remisión y sustitución

Sin embargo, debido a su irreprochable conducta anterior, a los chileno-belgas (Larrocha y Vilugron) se les otorgó el beneficio de remisión condicional de la pena, por lo que quedaron con firma mensual.

Eso sí, una vez esté ejecutoriada la sentencia, se pedirá un informe a Gendarmería para evaluar que los chileno-belgas puedan cumplir este beneficio (la firma mensual) en Bélgica.

En el caso de la ciudadana belga de apellido Panagiota, la pena de tres años de presidio fue sustituida por la expulsión del país -previo pago de la multa- y la prohibición de ingresar a territorio chileno por al menos 10 años.