VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trabajadores de Chilolac en Ancud, región de Los Lagos, rechazaron propuesta de la empresa que buscaba dejar sin efecto despidos, pero manteniéndolos sin sueldo. El presidente del sindicato informó que esperarán un mes antes de iniciar acciones legales, permitiendo tramitar finiquitos. Posible venta de la planta en negociación, con opción de recontratar trabajadores para evitar quiebra.

Parte de los más de 100 trabajadores despedidos de la empresa Chilolac en Ancud, región de Los Lagos, rechazaron una propuesta de la gerencia que buscaba dejar sin efecto las cartas de despido, manteniéndolos vinculados a la empresa pero sin goce de sueldo.

Lo anterior se dio en medio de una manifestación pacífica por la situación. La alternativa fue descartada por la asamblea pues les impedía acceder al seguro de cesantía, quedando sin ingresos.

Trabajadores de Chilolac rechazan propuesta de la empresa y aplazan acciones legales

Así lo confirmó Juan Paredes, presidente del sindicato de operarios, quien explicó a Radio Bío Bío que, tras una reunión con el inspector comunal del Trabajo, se acordó esperar cerca de un mes antes de iniciar acciones legales, plazo que permitirá tramitar finiquitos y beneficios.

“Fuimos a la inspección para que nos orientara un poco. Fuimos con cuatro representantes de la gente (…) nos recomendaron que pudiéramos dar un tiempo antes de empezar a revisar las acciones legales”, detalló el dirigente.

Tal tiempo, sumó, podría ser “un mes o una cosa así para retrasar un poco, total, hay 60 días para poder hacer las acciones legales”.

Paredes agregó que la empresa está negociando la venta de la planta, lo que permitiría pagar deudas y, eventualmente, retomar operaciones, incluso con la opción de recontratar trabajadores, alternativa que consideran clave para evitar una quiebra definitiva.

Desde el sindicato no descartaron nuevas manifestaciones mientras se cumple el plazo acordado.