Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 14:07 · Actualizado a las 17:58
Detienen a tres personas a punto de salir del pa√≠s por da√Īos en geoglifo de Tarapac√°
Por Emilio Lara
La informaci√≥n es de Cristi√°n N√ļ√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos chilenos y una ciudadana belga fueron detenidos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en rel aeropuerto internacional de Santiago luego de una investigación liderada por la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Lo anterior, debido a las presuntas responsabilidades de estas personas en el da√Īo patrimonial y arqueol√≥gico del denominado Gigante de Tarapac√°, un geoglifo de √©pocas milenarias ubicado al interior de la primera regi√≥n y que sufri√≥ el paso de un veh√≠culo en el cual √©stos se habr√≠an trasladado.

La informaci√≥n fue confirmada la tarde de este viernes por el jefe del Ministerio P√ļblico tarapaque√Īo, Ra√ļl Arancibia.

El titular del órgano persecutor confirmó las nacionalidades de los detenidos, todos con residencia en Bélgica, quienes se disponían a abordar un avión con destino a Europa cuando fueron detenidos por la PDI.

Hasta la zona también llegó la subsecretaria de Bienes Nacionales (BBNN), Alejandra Bravo, cartera que protege el sitio arqueológico del Cerro Unita, quien manifestó que esperan que se apliquen máximas sanciones a quienes resulten responsables de este hecho.

Los detenidos arriesgan penas de cárcel en su grado mínimo y multas.

En l√≠nea con lo anterior, el jueves, el municipio de Huara interpuso una querella por el da√Īo al sitio.

La seremi de BBNN no descart√≥ realizar alg√ļn tipo de cierre en el monumento nacional luego de ocurrido estos hechos.

Tendencias Ahora