La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, salió a defender con fuerza la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas y puso presión al próximo gobierno de José Antonio Kast, advirtiendo que retirar el respaldo de Chile sería un error estratégico.
“Sería muy miope, en la práctica, no sería una cosa recomendable no poder apoyar esta candidatura hacia el futuro, dijo De la Fuente.
Gloria de la Fuente por candidatura de Bachelet a la ONU
El debate se reabrió luego de que el Presidente electo señalara que resolverá su posición sobre la candidatura después del 11 de marzo, en medio de críticas desde sectores de la derecha a la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de impulsar formalmente el nombre de Bachelet junto a Brasil y México, lo que algunos interpretan como “amarre político”.
En entrevista con T13 Radio, De la Fuente evitó anticipar un eventual escenario de ruptura: “No nos quisiéramos poner en ese escenario”, afirmó, alineándose con lo ya planteado previamente por el canciller Alberto van Klaveren.
Sin embargo, fue más allá al advertir las implicancias de un eventual cambio de postura:
“Sería muy miope, en la práctica, no sería una cosa recomendable no poder apoyar esta candidatura hacia el futuro. Y creo que eso habla también de la política exterior, lo que uno espera. Lo que yo creo que es muy importante en esta práctica, es que una mirada de Estado se imponga frente a estas consideraciones que son propias de la rencilla política, sin duda”, sostuvo.
La subsecretaria insistió en que la continuidad del respaldo no es solo una decisión coyuntural, sino una señal sobre cómo Chile entiende su rol en el mundo:
“Lo más relevante es tener una mirada de Estado que se proyecta hacia el futuro y que proyecta por lo demás algo que es un activo bien relevante en países como los nuestros, que es la confianza y la credibilidad, porque finalmente tenemos esta mirada de Estado que permite proyectar más allá de los gobiernos lo que han sido los principios de nuestra política exterior”, remarcó.
De la Fuente también se refirió a los cuestionamientos a las credenciales de Bachelet para liderar el organismo multilateral. A su juicio, la exmandataria reúne las condiciones necesarias para el cargo:
“Cumple con todos los requisitos para poder ser una muy buena secretaria general. Además, por su propia trayectoria, entiende bien los desafíos que tiene Naciones Unidas hoy en día, que por supuesto el sistema multilateral requiere también una reflexión muy profunda, a propósito de lo que hemos visto en el mundo”, cerró.
Mientras el oficialismo apuesta por mantener la candidatura como una política de Estado, en la futura administración de Kast persiste la incógnita sobre si Chile seguirá respaldando la postulación de Bachelet o marcará un giro en su política exterior en este tema.