Nuevos antecedentes aparecen sobre el accidente que dejó un uniformado del Ejército muerto y cinco más lesionados en la región de O’higgins, específicamente en el sector de Marchigüe.

Desde la Defensa Nacional en O’Higgins, en medio del balance diario de casos Covid-19 en la región, explicaron que el hecho ocurrió “aproximadamente a las 07:30 horas, en el sector denominado de Las Garzas, Curva “La Panchita”, comuna de Marchigüe, en circunstancias que un camión militar se trasladaba, con una patrulla del regimiento N°19 de Colchagua compuesta por seis hombres, por la ruta I-90 para desplegar un punto de control sanitario en el sector de Quelantaro”.

Según detallaron, el conductor perdió el control del móvil por circunstancias que se investigan, saliendo eyectados por la parte posterior del camión militar cuatro hombres, “con el resultado de un fallecido en el lugar y quedando en total cinco hombres heridos de mediana consideración, sin riesgo vital”.

Por su parte, el mayor Ítalo Roco, comisario de Carabineros de Pichilemu, detalló a BioBioChile que “el conductor, por razones que se investigan, pierde el control del camión a raíz de lo cual se va contra un paredón de madera que está en el lugar producto de las cuestas que existen (…), había muy mala visibilidad, había niebla, el pavimento se encontraba mojado producto del roció.

“A raíz de esta pérdida de control del móvil, salen eyectados cuatro funcionarios del Ejército que se mantenían en la cabina del camión y producto de ello resultan cinco funcionarios lesionados y uno, (…) el sexto, fallece en el mismo lugar. Hubo que hacerle maniobras de reanimación y debido a la gravedad de sus lesiones fallece”, confirmó el comisario.

En esa línea, Roco aclaró que “en el mismo momento en que el camión descendía por la cuesta hacia fuera de Pichilemu, venía en dirección contraria un furgón policial de la 1ª Comisaría de San Fernando (…) cuyo conductor al ver que el camión ya venía con pérdida de control, el vehículo policial se estaciona a una orilla de la berma de la ruta y lamentablemente, por proyección, uno de los cuerpos de estos soldados al salir eyectado golpea el vehículo policial en la parte inferior izquierda del parachoque delantero”.

“El furgón no tiene una participación directa en el accidente, sino, más bien indirecta, toda vez que el vehículo policial detuvo su marcha (lo que fue) una buena maniobra por parte del conductor de Carabineros también, porque o si no el accidente hubiese sido un poco más complejo”, explicó.

Estado de salud

Sobre el estado de salud de los uniformados, el mayor Roco mencionó que “el funcionario, el cual golpea el vehículo policial, es un soldado conscripto que se encuentra en este momento con una lesión grave, un TEC. Él fue trasladado al Hospital de Santa Cruz junto con el resto de los lesionados y (…) me parece que en algunas horas más en helicóptero a Santiago, al Hospital Militar”.

“De los cinco lesionados que fueron trasladados, dos de ellos iban con lesiones graves. Uno de ellos es este soldado que sufrió un golpe, un TEC, y otro también con algunas fracturas”, indicó.

El caso fue remitido a la Fiscalía Militar, quienes son los encargados de establecer las diligencias del caso.