El Obispo de Chillan, Carlos Pellegrin aclaró que la decisión de la Conferencia Episcopal de poner sus cargos a disposición del Papa no es lo mismo que renunciar.

Explicó esto en una conferencia de prensa en que también aseguró que el encuentro con el papa Francisco en el Vaticano fue una experiencia muy fuerte y dolorosa para cada uno de los obispos de Chile.

Según dijo, el Santo Padre nos entregó mucha información que no conocíamos en un documento que nos escribió y que nos hizo reflexionar y orar, teniendo después 3 sesiones donde cada obispo chileno pudo reaccionar y comentar este documento y donde la gran mayoría reconoció el dolor que les provocaron saber por primera vez esos antecedentes.

Pellegrin reiteró que ningún obispo renunció, aclarando “poner el cargo a disposición no es lo mismo que renunciar, tomar tu carpeta personal e irte a la casa”.

“Nosotros no nos vamos a la casa, nosotros le decimos al Papa ‘si le servimos, aquí estamos. Si usted quiere cambiarnos, bueno, lo aceptamos, usted tomará las decisiones para nombrar o un administrador de las diócesis o nombrar a un nuevo obispo”, explicó.

Por tanto, quedarían a la espera de la decisión del sumo pontífice.

Carlos Pellegrin relató también el diálogo que tuvo con el papa Francisco al preguntarle por qué cambió su postura frente al cuestionado obispo Francisco Barros.

Finalmente el obispo Pellegrin aseguró que el informe del cardenal Scicluna no lo conocieron en detalle, sino sólo algunos aspectos que se contienen en esa investigación.

Sostuvo que la mayoría de esos hechos ocurrieron en los años 70 y 80, cuando muchos de ellos no eran obispos, pero que igualmente asumían su responsabilidad y pedían perdón a las víctimas de los abusos, quedando ahora a la espera de lo que resuelva el Papa Francisco respecto de su continuidad como obispo de la Iglesia chilena.