Los profesores de San Fernando volvieron a salir a las calles acusando al Ministerio de Educación de no cumplir su compromiso pactado para resolver la crisis de los docentes.

En una asamblea del Colegio de Profesores, el presidente del gremio, Mario Aguilar acusó a la subsecretaria Valentina Quiroga de relativizar los acuerdos adquiridos y descartar el nombramiento de un administrador provisional, como permitió la contraloría.

Además, la autoridad no habría dejado claro si será la cartera la que pagará las remuneraciones adeudadas a los docentes que van a cumplir dos meses en paro.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano manifestó que hubo una “mala interpretación” tras el encuentro con la subsecretaria y que el compromiso fue que lograrían antes del 7 de agosto un acuerdo con la Corporación Municipal para pagar la totalidad los sueldos.

También descartó un interventor para solucionar el conflicto que mantiene a más de 500 profesores movilizados.

Yilen Gaete, profesora de la escuela Abraham Lincoln del sector rural de de San Fernando, se mostró decepcionada luego de la decisión del Mineduc, ya que no confían en que el municipio pueda cancelar sus remuneraciones que –al igual que otros docentes- recibe de manera parcelada desde octubre del año pasado.

La presidenta provincial del Colegio de Profesores en Colchagua, Patricia Valenzuela declaró que el principal objetivo del gremio es retomar sus funciones y que los recursos lleguen a los establecimientos de la comuna que reciben a cerca de 6 mil estudiantes.

Luego de su asamblea, los profesores marcharon hasta el Ministerio de Educación para pedir que se aclare cuáles serán los mecanismos que adoptará el organismo, en medio de una jornada en la que recibieron sus sueldos de junio y no saben cómo se les pagará este mes.