Tres recursos de nulidad fueron presentados contra el fallo que absolvió a 8 de los 10 acusados en el caso Chillán Viejo, incluido el alcalde Felipe Aylwin.
La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado buscan repetir el juicio, mientras que la Defensoría pide dictar un fallo absolutorio para los dos únicos condenados.
A la Corte de Apelaciones de Chillán recurrieron el Ministerio Público y el Consejo de Defensa como querellante, además de la Defensoría Penal, tras la sentencia dictada por el Tribunal Oral que dio un duro golpe a una emblemática investigación, respecto de un fraude al interior de la Municipalidad de Chillán Viejo y que según la Fiscalía alcanzaba los 60 millones de pesos.
Entre los principales puntos argumentados por el fiscal Alvaro Serrano para pedir la nulidad del fallo que absolvió a 8 de los 10 acusados, incluido el alcalde Felipe Aylwin, está la ausencia justamente del jefe comunal en la última parte del juicio, a raíz del trasplante de riñón al que fue sometido.
La segunda presentación fue del Consejo de Defensa del Estado, aunque sólo respecto de los cuatro principales acusados: el alcalde de Chillán Viejo y tres exfuncionarios de la municipalidad.
En el caso de la Defensoría, el recurso argumenta que el fallo que condenó a Susana Fonseca e Ignacio Moreno no cumple con el requisito de haber acreditado el delito imputado, es decir, la falsificación de instrumento público, y por ello la defensora Rocío Burgess pide dictar una sentencia que absuelva a sus clientes.
Los recursos deberán ser analizados ahora por la Corte de Chillán, que primero deberá evaluar la admisibilidad, adelantando el abogado defensor, Rodrigo Vera, que pedirá desechar las presentaciones por errores en su redacción y además una serie de inconsistencias en los argumentos.
De negarse la admisibilidad o finalmente rechazarse los recursos de nulidad, el fallo que absolvió al alcalde Aylwin, seis exfuncionarios municipales y una empresaria de la región de Ñuble, quedaría a firme y el caso Chillán Viejo se transformaría en una clara derrota para el Ministerio Público.