Regi√≥n de √Ďuble
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:01
Presentan tres recursos contra fallo que absolvió a 8 de los 10 acusados por caso Chillán Viejo
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Tres recursos de nulidad fueron presentados contra el fallo que absolvió a 8 de los 10 acusados en el caso Chillán Viejo, incluido el alcalde Felipe Aylwin.

La Fiscal√≠a y el Consejo de Defensa del Estado buscan repetir el juicio, mientras que la Defensor√≠a pide dictar un fallo absolutorio para los dos √ļnicos condenados.

A la Corte de Apelaciones de Chill√°n recurrieron el Ministerio P√ļblico y el Consejo de Defensa como querellante, adem√°s de la Defensor√≠a Penal, tras la sentencia dictada por el Tribunal Oral que dio un duro golpe a una emblem√°tica investigaci√≥n, respecto de un fraude al interior de la Municipalidad de Chill√°n Viejo y que seg√ļn la Fiscal√≠a alcanzaba los 60 millones de pesos.

Entre los principales puntos argumentados por el fiscal Alvaro Serrano para pedir la nulidad del fallo que absolvi√≥ a 8 de los 10 acusados, incluido el alcalde Felipe Aylwin, est√° la ausencia justamente del jefe comunal en la √ļltima parte del juicio, a ra√≠z del trasplante de ri√Ī√≥n al que fue sometido.

La segunda presentación fue del Consejo de Defensa del Estado, aunque sólo respecto de los cuatro principales acusados: el alcalde de Chillán Viejo y tres exfuncionarios de la municipalidad.

En el caso de la Defensor√≠a, el recurso argumenta que el fallo que conden√≥ a Susana Fonseca e Ignacio Moreno no cumple con el requisito de haber acreditado el delito imputado, es decir, la falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, y por ello la defensora Roc√≠o Burgess pide dictar una sentencia que absuelva a sus clientes.

Los recursos deberán ser analizados ahora por la Corte de Chillán, que primero deberá evaluar la admisibilidad, adelantando el abogado defensor, Rodrigo Vera, que pedirá desechar las presentaciones por errores en su redacción y además una serie de inconsistencias en los argumentos.

De negarse la admisibilidad o finalmente rechazarse los recursos de nulidad, el fallo que absolvi√≥ al alcalde Aylwin, seis exfuncionarios municipales y una empresaria de la regi√≥n de √Ďuble, quedar√≠a a firme y el caso Chill√°n Viejo se transformar√≠a en una clara derrota para el Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora