Este sábado se cumplirán 30 días desde que Ñuble pasó de ser provincia a región independiente. La repartición tendrá el doble de presupuesto que tenía anteriormente, lo que lleva a las comunas a desarrollar más proyectos para 2019.

Una universidad es uno de los desafíos de la región con 480 mil habitantes y el índice de población rural más alto de Chile, según consigna El Mercurio.

El comienzo no ha sido tranquilo. Ñuble ya tuvo su primer cambio de gabinete local con la salida del exseremi de Energía, Gustavo Pinto, que alcanzó a estar sólo un día y cuyo reemplazo aún no se ha concretado.

Por otra parte, el intendente Martín Arrau, fue el anfitrión de la visita de una delegación del Banco Mundial que estaban “viendo las posibilidades que ofrece la región”.

El presupuesto para 2019 en Ñuble será de $48 mil millones. Supera en 128.57% lo que se destinaba como provincia del Bío Bío ($21 mil millones), según el intendente.

Ello implicará que las comunas desarrollen más iniciativas para el próximo año, un desafío no menor, considerando que algunos municipios cuentan con poco capital humano. “Estamos en conversaciones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para reforzar los procesos. Van a faltar manos”, agregó Arrau.

En cambio, la región del Bío Bío recibirá menos fondos, hecho que molestó a autoridades locales y es que tras la salida de Ñuble, la diferencia es notoria: $113 mil millones de presupuesto recibió el presente año, mientras que en 2019 sólo llegarán $75 mil millones.

Universidad de Ñuble

Dentro de los proyectos que se están gestando, el exdirigente de Ñuble Región, Herex Fuentes, impulsa la idea de crear una universidad regional. “Vamos a seguir el ejemplo de Aysén y O’Higgins. Todas las regiones tienen una universidad que lleva su nombre, desde Arica a Magallanes”, indicó.

Si bien la oferta es amplia en la zona, desde otras casas de estudios, el dirigente planteó situar estas eventuales sedes en otras comunas. Así, este lunes comenzaron a materializar la idea y crearon la “Corporación Pro Universidad de Ñuble”, cuya primera tarea será encargar un estudio de mercado para evaluar factibilidad.

“Creemos que es justo y necesario que exista una universidad con las características y la identidad de una zona nueva. Que tenga carreras artísticas, turísticas, medioambientales y deportivas”, manifestó el dirigente.