El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, explicó que la reducción del presupuesto regional en casi un 50% respecto del año anterior responde a la división con la nueva región de Ñuble y sus nuevas necesidades.

Las autoridades locales defendieron el presupuesto de la zona en Santiago hace unos meses y solicitaron 141 mil millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Sin embargo, recibieron una “bofetada” por parte del nivel central, ya que sólo se aprobaron $75 mil millones. En tanto, para la región de Ñuble se concedieron 50 mil millones.

Según explicó el intendente Ulloa, las cifras responden a que “la realidad del país es que tuvimos malos resultados los cuatro últimos años y esos malos resultados se ven reflejados precisamente en cuestiones como estas”.

De todos modos, la máxima autoridad regional sostuvo que “la suma de las regiones es al alza”.

Pese a lo mencionado por Ulloa, lo cierto es que la región del Bío Bío fue la única que bajó su presupuesto del FNDR. En efecto, todas las demás subieron en comparación a años anteriores.

En ese sentido, el senador Alejandro Navarro comparó la situación con una tragedia y aseguró que ya está en conversaciones con otros parlamentarios. Incluso, afirmó que su voto podría estar por rechazar el presupuesto nacional.

“Es un nuevo tsunami para la región”, dijo el congresista.

“Poco peso de las autoridades”

Jorge Ulloa respondió a la críticas y dijo que los mismos que hoy critican son los mismos que votaron con entusiasmo dividir a la región del Bío Bío para crear la región de Ñuble.

De hecho, Ulloa, cuando era diputado, rechazó este proyecto, votó en contra e incluso llegó con un requerimiento al Tribunal Constitucional.

Desde Corbiobío, uno de sus analistas, Andrés Cruz, dijo que este presupuesto da cuenta de la real importancia que tiene la región del Bío Bío a nivel central y del poco peso de sus autoridades.

“Nos fraccionaron como región, nos recortaron los recursos y nos impiden proyectarnos para los efectos de superar que una parte de nuestro territorio importantísima se haya escindido”, aseveró Cruz.

La máxima autoridad del Bío Bío, no escondió su disconformidad, no obstante dijo entender las necesidades de la nueva región de Ñuble, que es la segunda más pobre de Chile, después de La Araucanía.