Varias cifras dejó el Informe de Finanzas Públicas que expuso ante la Comisión especial mixta de Presupuesto, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

Dos horas de sesión en donde, la Dipres dio cuenta de los supuestos financieros para la discusión del erario nacional del próximo año.

Por un lado, estimó que la deuda bruta fiscal llegará este año a 24,8% del Producto Interno Bruto. Además, se modificó a la baja la estimación de gasto público en 2018, luego del recorte fiscal de hace unos meses, a un 3,3%.

Los ingresos fiscales de un 9,6% de crecimiento en 2018, crecerán en 2019 sólo un 1,9%, debido al sector minero.

El director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, defendió la estimación de 3,2% de gasto público para el próximo año asegurando que en 2012 y 2017 se ocupó la misma metodología: ocupando el gasto de la Ley de Presupuestos 2018 Aprobada + reajuste del sector público + Leyes especiales y la contención de gastos.

“Esta es la forma cómo se calcula, hay otras personas que dicen que debería hacerse con la ley inicial, y así sería efectivamente algo más bajo que el 3,2. El nivel de gastos, o sea la cantidad gastos que vamos a tener el próximo año, al final está determinado por la regla fiscal que tenemos nosotros”, dijo.

Hubo posteriormente entrega de detalles de las partidas, antes de entrar al debate de las subcomisiones.

Críticas a los recortes

Desde la oposición reprocharon que se contemplen menores recursos, por ejemplo, en los ministerios de Economía y Energía, además acusaron desigualdad en la entrega de recursos a regiones.

El presupuesto en Inversión Regional presenta un incremento del 2,5%
respecto del año 2018, pero el aumento lo lidera la región de La Araucanía, con un 4,5% de crecimiento a diferencia de regiones como la Metropolitana, Maule y Los Ríos que ven incrementado un 1% su presupuesto.

Algo que cuestionó el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

“La preocupación nuestra va por el lado de dónde están los recortes. En Economía viene recortes importantes y eso nos preocupa, en Energía es otra de las áreas sensibles y la preocupación mayor se expresó en el tema de los presupuestos y aportes a los Fondos Regionales de Desarrollo, ahí es donde nosotros creemos que se está produciendo un desequilibrio enorme con el Plan Araucanía”, acusó.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, defendió las cifras que ha entregado el ejecutivo.

“Este es un campanazo muy fuerte, no podemos seguir pidiendo aumento del gasto público cuando este no está financiado, porque eso significa mayor déficit fiscal y mayor endeudamiento y las deudas en algún minuto hay que pagarlas”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que enfatizarán en el trabajo del Gobierno reducir el déficit fiscal efectivo para emitir menos deuda. Y reiteró la disposición al diálogo de La Moneda para aclarar las dudas que pueda tener la oposición.