El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas emitió veredicto condenatorio en contra de un hombre acusado de abuso sexual a una menor de 14 años.

Un hombre fue condenado a la pena única de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, por abusar sexualmente de una niña de 13 años en Punta Arenas, quien es hija de su cuñada.

Fueron tres días de juicio en el Tribunal Oral en lo Penal, donde se presentaron las pruebas, se escucharon los testimonios y los alegatos de los comparecientes.

El sujeto deberá cumplir también las accesorias de inhabilitación perpetua para derechos políticos, al igual que puestos para educación o que involucre el contacto con menores de edad; e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena al cargo y oficios públicos.

En la audiencia se informó que el condenado reúne los requisitos del artículo 15 bis de la Ley 18.216, por lo que estará bajo libertad vigilada intensiva por el periodo antes mencionado.

“Se impone al condenado la pena de sujeción a la vigilancia y orientación permanente de un delegado por el periodo fijado, teniendo que cumplir todas las normas de conducta e instrucciones de quien imparta, respecto a educación, trabajo, morada, cuidado de núcleo familiar, empleo del tiempo libre y cualquier otra pertinente para una eficaz intervención individualizada”, dijo la jueza que leyó el fallo, indicando además que el sujeto deberá pagar los costes de la causa.

También se le impuso “la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima, al igual que la obligación de cumplir un Programa de Educación Sexual que deberá desarrollar en una institución pertinente”.

Hombre es condenado por abuso sexual contra menor de edad

La acusación indica que los hechos del delito fueron en julio de 2017. El condenado, junto a su familia, se encontraba de vacaciones en la región de Magallanes, por lo que concurrieron de visita a la casa de su cuñada (hermana de su pareja).

El hombre, estando en el inmueble referido, realizó actos de significación sexual en contra de la hija de su cuñada, quien en ese entonces tenía 13 años.

Si bien el condenado y la víctima no son parientes por consanguinidad, el nombre del hombre fue omitido para evitar dar información donde se pueda descubrir la identidad de la joven.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.