El alcalde, Claudio Radonich, lamentó la situación y dijo que esperan tener la solución a la brevedad.

Incertidumbre es lo que viven los profesores y asistentes de la educación vinculados a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), que recibirán solo el 60% de sus sueldos.

Así se les informó a través de un correo electrónico enviado por Rodrigo Parada, director de Recursos Humanos de la Cormupa, según publica El Pingüino.

“El 1 de febrero de 2023 se procederá a pagar el 60% de las remuneraciones líquidas de los trabajadores dependientes de esta Corporación Municipal (en) Área Educación, lo que esperamos regularizar prontamente”, señala.

El correo alertó a los funcionarios, que verán alterado su sueldo debido a que no existe una fecha exacta de cuándo podrían recibir el resto de sus remuneraciones.

Lee también...

Al respecto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, aclaró que el municipio y el Concejo Municipal ha realizado todos los esfuerzos para que se puedan cancelar los sueldos, sin embargo, aún quedan recursos retenidos por el Mineduc, los cuales esperan sean liberados prontamente.

“Este es un día muy triste, pero estaba claro que podíamos llegar a esto. El Concejo Municipal, los primeros 31 días del año, ha aportado casi 2 mil millones de pesos para pagar sueldos, remuneraciones y otros gastos de la Corporación Municipal”, indicó.

“Con ese sueldo se pagó la deuda previsional que se arrastraba y es importante porque cuando no se paga la previsión, el Mineduc retiene mucha plata de la subvención y, por lo tanto, si no pagamos, quedamos con menos plata”, añadió.

“Entonces, al pagar se liberaron casi 700 millones de pesos retenidos, y más el aporte, va a colaborar para pagar y no tener las deudas previsionales. Y lamentablemente hasta el día de hoy (ayer) no vamos a poder alcanzar a pagar la totalidad de los sueldos líquidos de nuestros asistentes y nuestros profesores”, lamentó Radonich.

El jefe comunal agregó que invitaron para este miércoles a las 12:00 horas a una reunión al seremi de Educación Valentín Aguilera, con el equipo técnico junto al Concejo Municipal y también al personal de la Cormupa.

“Aún nos quedan 400 millones de pesos que nos tienen que traspasar; hubo observaciones que han ido cambiando en el tiempo y se debieron pasar el 25 de enero. Entendemos que no hay ningún problema para que esté girado el cheque y poder completar los sueldos de nuestros trabajadores”, concluyó el jefe comunal.

Finalmente, desde el municipio señalaron que el seremi de Educación, Valentín Aguilera, se excusó de participar de dicha reunión.