Según indicó la secretaria de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Elena Blackwood, se comprometieron con la empresa a repactar la deuda. Durante este miércoles se retoman las clases en algunos de los establecimientos educacionales afectados.

Al igual que en 2019, la empresa Gasco volvió a dejar sin servicio a establecimientos educacionales municipales de Punta Arenas debido a la deuda que la Corporación Municipal (Cormupa) mantiene con la empresa.

La drástica medida dejó a más de 1.800 alumnos sin clases ni alimentación, según publica diario El Pingüino.

Luego de gestiones del alcalde Claudio Radonich y la secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood, llegaron a un acuerdo con la empresa que abastece del vital elemento a los magallánicos.

“Lo hemos dicho de forma pública que el sistema de financiamiento de la educación municipal no puede depender de una ciudad o municipalidad, sino que este derecho constitucional a la educación debe ser financiado por el Estado central”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, la nueva secretaria de la Cormupa, Elena Blackwood, dijo que “realizamos gestiones con Gasco, que accedió a reponer el suministro previo a un acuerdo de concretar un pago”.

Además, indicó que el Ministerio de Educación está en conocimiento de esta situación y que “esperan el apoyo con recursos para la próxima semana, según lo comprometido en reunión del día del 28 de octubre”.

Tras solucionar el problema, Blackwood señaló que “mañana las clases continúan de manera normal en todos los establecimientos municipales”.

Los establecimientos que fueron afectados por el corte de gas fueron el Liceo Contardi (básica), las escuelas Portugal y Bernardo O’Higgins, el Liceo Luis Alberto Barrera y el Centro de Capacitación Laboral, además del edificio de la administración de la Cormupa.

No obstante, desde la Escuela Portugal indicaron, a través de un comunicado, que durante esta jornada las clases continuarán suspendidas.