Todos los recursos físicos y tecnológicos desplegados se conectan a una central de Carabineros, donde son informados de cuáles son los sectores de las ciudades que tienen un mayor riesgo delictual, apoyando al Plan Cuadrante.

En la Costanera del Estrecho de Magallanes, Carabineros presentó a su “Escuadrón Centauro”, el que comenzará a operar en Punta Arenas y Puerto Natales.

El “Escuadrón Centauro” nace como un “equipo de intervención en apoyo al Plan Cuadrante de seguridad preventiva, creado para apoyar a las unidades territoriales que lo requieran en el control y la evolución de las demandas policiales”, sostienen desde la institución uniformada.

En Magallanes los “Dispositivos Centauro” se implementaron este sábado y funcionarán en forma permanente en Punta Arenas y Puerto Natales.

De acuerdo a Carabineros, este escuadrón opera con el concepto del “enjambre”, es decir, con equipos de efectivos movilizados en radiopatrullas, motos y tecnología de drones, los que conectados a una central, son informados de cuáles son los sectores que tienen un mayor riesgo delictual.

El objetivo es focalizar sus rondas en cuadrantes específicos.

“Se trata de mejorar la seguridad y atender una mayor cantidad de procedimientos y también realizar mejor prevención en cuanto a hechos delictuales. Esto va a funcionar en horario focalizado, de acuerdo a los datos estadísticos que tenemos en cuanto a ocurrencia de delitos, y van a ir fortaleciendo la labor preventiva de los carabineros que realizan sus servicios”, explicó el general Claudio Pizarro.

La delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval, en tanto, indicó que “como gobierno nos importa mucho y nos hemos hecho cargo de la seguridad, y también aquí en la región hemos hecho eco del llamado de la ciudadanía, que desde el primer momento nos ha levantado la necesidad de ordenar y optimizar los recursos que tenemos para tener más seguridad, para que la gente se sienta con mejor calidad de vida y prevenir así situaciones de delito”.

Además de la delegada Sandoval y del general Pizarro, la actividad contó con la participación de la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores; y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.