Durante la madrugada de este viernes, se registraron cuatro incendios de vehículos en distintas zonas de Punta Arenas, los que habrían sido provocados por terceras personas. Se pudo identificar a los propietarios de tres de estos móviles, mientras que el cuarto se encontraba abandonado en calidad de chatarra.

El primer siniestro se produjo cerca de las 03:30 horas en la calle Club Hípico. El dueño mantenía su vehículo en reparación en el frontis de su vivienda, cuando se percató de la propagación de las llamas.

Personal de la Primera Compañía de Bomberos acudió al lugar, mientras que peritos de la institución verificaron que el automóvil no contaba con su motor instalado, por lo que descartaron una falla mecánica como origen del fuego.

Una hora después, la Sexta Compañía de Bomberos arribó al condominio Pioneros, ubicado en la Avenida Martínez de Aldunate, donde había tres vehículos incendiándose. Dos de ellos tenían dueños identificables, mientras que el tercero estaba abandonado.

“A claras luces tiene características de intencional. Son tres autos que están separados unos de otros, no ardieron en forma simultánea, pero sí hay una secuencia. Bomberos trabajó en la extinción del fuego de los tres móviles con ayuda de la gente que vive en el sector, y también están colaborando con Carabineros para identificar a las personas que trabajaron en este incendio”, señaló Raúl Carrillo, teniente de la Sexta Compañía de Bomberos y perito de la institución.

Gracias a los registros audiovisuales de una vecina, los que fueron entregados Carabineros, se detuvo a cuatro personas que se encontraban al interior de un vehículo, en las cercanías del lugar, y habrían estado involucradas en los siniestros.

Próximas diligencias

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para su respectivo control de detención. Su abogado defensor, Guillermo Ibacache, reconoció que los jóvenes se encontraban en el lugar de los hechos. Sin embargo, deslizó que no todos habrían participado en los incendios.

El Ministerio Público adelantó que en el vehículo donde fueron sorprendidos los jóvenes se hallaron especies robadas a uno de los autos quemados. La fiscal Wendoline Acuña solicitó ampliar el período de detención hasta el domingo, lo que fue acogido por el tribunal.

Mientras aguardan por la imputación de cargos, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) debe hacer un preinforme respecto a la intencionalidad de los incendios. Además, van a periciar las prendas de vestir que ocuparon los imputados el día de los hechos, las que fueron incautadas por orden del Juzgado de Garantía.