Según lo establecido por la seremi de Bienes Nacionales, todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de mar, río o lago puesto que son bienes nacionales de uso público.

En el sector de Coihueco, en la Región de los Ríos, se dio a conocer la primera denuncia por infracción al libre acceso de playas.

Específicamente, se trató de una playa emplazada a las orillas del Lago Panguipulli, donde personas se encontraron con impedimentos para acceder al lugar.

En el marco del despliegue de fiscalización del cumplimiento de la campaña «las playas son tuyas todo el año», las autoridades específicaron que todas las personas tienen derecho de acceder a las playas en bordes de ríos, lagos y mar.

El seremi de Bienes Nacionales de la zona, Jorge Pacheco, afirmó que la denuncia la están trabajando en conjunto a la Capitanía de Puerto.

La autoridad agregó que el año pasado se registraron 27 denuncias por acceso a playas, las que fueron trabajadas en conjunto con las delegaciones presidenciales del Ranco y en Valdivia.

En esta línea, quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM. A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.

Los casos denunciables son cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa, cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado, o cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso.