La familia pide la intervención de servicio como la Seremi de Desarrollo Social, Conadi y Defensoría de la Niñez para subsanar esta situación que, acusan, está mermando su calidad de vida.

Una familia indígena denuncia que no puede salir del predio en donde viven debido a un vecino que cerró con candado el único acceso al lugar en Panguipulli, en la región de Los Ríos.

El caso afecta a un grupo familiar con niños, adultos y adultos mayores en el sector de Tralahuapi. En la hijuela colindante, sus propietarios cerraron el portón con candado hace más de una semana, el problema es que se trata del único acceso hacia la calle y el que han usado históricamente.

La vocera de los afectados, Ivón Collinao Nail, dijo que hay niños y adultos mayores que han visto mermada su concurrencia a la escuela o a sus tratamientos de salud, pidiendo ayuda a las autoridades.

Agregó que en la familia hay un machi, quien otorga tratamiento medicinal ancestral a integrantes de la comunidad del sector, lo cual también quedó interrumpido. Incluso, dijo que la hija de éste, envió una carta al Gobierno explicando el problema y pidiendo ayuda, la cual habría sido respondida por el Presidente Gabriel Boric, quien habría encomendado acciones a la Delegada Presidencial Carla Peña.

Familia pide apoyo de autoridades

Desde la Delegación Presidencial de Los Ríos respondieron que efectivamente abordarán lo anterior como un caso social.

La Radio también consultó a la Municipalidad de Panguipulli, desde donde se indicó que al lugar concurrió el alcalde Pedro Burgos.

Según los afectados, la casa edilicia ha gestionado algunas acciones, esperando que también se sumen con manifestaciones de apoyo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la Conadi y la Defensoría de la Niñez, de acuerdo a sus facultades.