Los residentes acusan que los han amenazado con armas y con perros cuando intentan ingresar al curso de agua.

Por cerca de un kilómetro se extienden las planchas de zinc a un costado del denominado camino viejo a La Unión, en las cercanías del sector de Morrompulli, región de Los Ríos.

A unos 100 metros de la ruta se encuentra un brazo del río Futa, donde los vecinos aseguran que antes podían acudir a bañarse, pescar y disfrutar de uno de los pocos atractivos que tiene el sector.

Sin embargo, tras el cambio del propietario del terreno colindante al río comenzaron los problemas.

Viviana Morales, vecina de Morrompulli asegura que llevan años sin podes acceder libremente al borde del río, asegurando incluso que han sido amenazados.

“Nos tiene amenazados, dijo que si nos ve en el río nos va a disparar o se va a defender con perros, que ya ha ocurrido. Prácticamente ahora no nos pertenece el río porque él se adueñó del lugar y nos afecta porque ya no hay recreación; antes lo usábamos para pescar, bañarnos o incluso apagar los incendios”, señaló.

Rubén Mancilla es otro vecino del lugar. Actualmente existe una demanda en su contra por parte del propietario del terreno en el que se les impediría el acceso al río. Asegura que lo acusan de destruir un cerro. Pero a su vez, manifiesta que el dueño del predio colindante al río se está apropiando de terrenos fiscales.

Bloqueo de acceso al río Futa

En definitiva, los vecinos sostienen que se les ha negado el acceso al río, por lo que desde el 2017 han presentado denuncias en la Seremi de Bienes Nacionales. A través de fiscalizaciones, se ha constatado el impedimento de libre tránsito.

De hecho, el Seremi de la región, Jorge Pacheco confirmó que un equipo de fiscalizadores no pudo ingresar, detallando además que se encuentran a la espera del “acto administrativo” por parte de la Delegación Presidencial.

Aquello, correspondería eventualmente a acciones judiciales que se puedan interponer, en caso de que no exista acuerdo con el propietario en cuestión para otorgar el acceso.

La Radio Bío Bío también accedió a un documento del 2022 en que el representante legal de la Sociedad Agrícola Ponce, propietaria del terreno, propone alternativas para generar un camino hacia el borde del río, incluso con la disposición de un estacionamiento. Sin embargo, aquello no se ha concretado.

El representante de la mencionada Sociedad Agrícola fue contactado vía correo electrónico por Radio Bío Bío, esperando acceder a una entrevista.