A presidio perpetuo simple fueron condenados dos hermanos por el homicidio de Jaime Reinahuel Cañulaf, un hombre de 56 años a quien asesinaron y quemaron en Panguipulli, en mayo de 2021.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a presidio perpetuo simple a dos hermanos, por matar y quemar a un hombre de 56 años en Panguipulli, en la región de Los Ríos.

En concreto, los sujetos, identificados como Alexis y Javier Painepe Curipan, fueron condenados como autores del homicidio de Jaime Reinahuel Cañulaf, ocurrido en Liquiñe el 7 de mayo de 2021.

Según la acusación del fiscal Marcelo Leal, los imputados abordaron a la víctima cuando este se retiraba de un funeral, lo subieron a un vehículo bajo amenazas golpeándolo con un elemento contundente para dejarlo en el maletero.

Luego, lo trasladaron a un lugar apartado y boscoso, siendo bajado del automóvil y nuevamente agredido, para finalmente rociar su cuerpo y ropa con un líquido acelerante, siendo quemado.

De esta manera, “el TOP condenó a ambos acusados como autores del delito de homicidio calificado. Fue la lectura de la sentencia y fueron ambos condenados a la pena de presidio perpetuo por este hecho”, precisó Leal.

Cabe mencionar que la pena de presidio perpetuo simple, también conocido como sólo presidio perpetuo, tiene una duración de 20 años de cárcel.

Además, Javier Painepe fue sentenciado a 540 días de presidio por el delito de amenazas en el mismo contexto de los hechos, los que habrían sido provocados por rencillas anteriores denunciadas por la víctima.

Por otro lado, sin embargo, se desestimó el delito de secuestro, como postulaba la Fiscalía.

Al respecto, la familia de la víctima cuestionó la decisión del tribunal, por lo que confirmaron que se encuentran evaluando insistir en acreditar este último ilícito, pese a que acusaron que han gastado “un dineral en abogados” durante todo el proceso judicial que cumple casi 2 años y medio.

“A él lo bajan por las fuerzas (de la camioneta), amenazan a las demás personas que iban junto a él. Los imputados se quedan con Jaime Reinahuel y, en ese mismo instante, lo desaparecen hallándose el cuerpo calcinado pasado el mediodía del día siguiente, distante a casi 5 kilómetros del sector donde fue abordado. Para la familia esto es secuestro con homicidio“, recalcaron mediante un comunicado.