El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a dos hermanos por el homicidio calificado de Jaime Rainahuel Caniulaf (56), a quien asesinaron y quemaron en mayo de 2021 en Panguipulli.

Dos hermanos fueron declarados culpables por el homicidio calificado de Jaime Rainahuel Caniulaf, un hombre de 56 años a quien asesinaron y prendieron fuego en un sector rural de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

De acuerdo con el fallo del Tribunal de Juicio Oral de Valdivia, la situación tuvo su origen el 6 de mayo de 2021 al interior de un inmueble ubicado en el sector de Liquiñe.

Allí, en el contexto de un velorio, la víctima, Jaime Rainahuel Caniulaf, agredió verbalmente a Alexis Javier Painepe Curipan.

Sin embargo, pasadas las 18:30 horas del día siguiente (7 de mayo de 2021), en la salida del cementerio ubicado en el sector Río Hueico, Alexis Javier Painepe Curipan y Javier Alejandro Painepe Curipan, se desplazaron en un automóvil para bloquear el paso de una camioneta con 4 personas en su interior.

Entre estas personas que fueron abordadas por los imputados, se encontraba Jaime Rainahuel Caniulaf.

Mediante el uso de la fuerza, lo obligaron a descender del vehículo, mientras las otras 3 personas abandonaron el lugar en la misma camioneta, dirigiéndose a Carabineros para denunciar lo ocurrido.

Según la investigación, pasadas las 20:00 horas de esa jornada, en un lugar rural boscoso, distante a 2 kilómetros y medio del cementerio antes mencionado, los imputados quemaron el cuerpo de Jaime.

De acuerdo con las indagatorias, se presume que ambos acusados, previamente golpearon a su víctima con uno o más objetos contundentes en la cabeza, cuyas lesiones le causaron un traumatismo encéfalo craneano que le provocaron la muerte.

Al día siguiente, el cuerpo de Jaime Rainahuel fue encontrado carbonizado, por familiares y Carabineros que trabajaban en su búsqueda.

Aunque inicialmente se les había imputado el delito de secuestro con homicidio, finalmente el tribunal decidió desestimar dichos delitos, porque no hubo pruebas suficientes para acreditarlo.

Sin embargo, fueron condenados por homicidio calificado en calidad de consumado, delito que cometieron en un lapso aproximado de una hora y media. Así lo explicó el juez, Ricardo Aravena.

En la misma audiencia se mencionó que a uno de ellos se le sumará el delito de amenazas, luego que se lograra comprobar que Javier Alejandro Painepe Curipan, pocas horas antes de cometer el crimen, llamó por teléfono a José Eladio Painepe Cariman para amenazarlo de muerte, asegurando que le quemaría la casa.

Finalmente, la lectura de la sentencia está fijada para el próximo miércoles 25 de octubre, a las 13:15 horas, donde se dictará la pena que deberán cumplir ambos imputados.