Concejales de la capital regional de Los Ríos debatieron respecto a los pro y los contra del Mall Paseo Valdivia, recinto comercial que estña operando de manera parcial en el centro de la ciudad.

De manera parcial opera el Mall Paseo Valdivia del Grupo Pasmar, dirigido por el empresario puertomontino Jackob Mosa.

En específico, la estructura está entre las calles Picarte, Caupolicán y Chacabuco, restando obras por el lado de Ismael Valdés.

La iniciativa, según su Declaración de Impacto Ambiental aprobada hace seis años, se levantó en un predio superior a los 10.200 metros cuadrados, contemplando el edificio una superficie edificada de más de 72.800 metros cuadrados, repartidos en 10 niveles: cuatro subterráneos y seis sobre el nivel del suelo.

Sin embargo, el mall ha tenido aperturas parciales; la primera, en marzo del año pasado, con la tienda HyM en el primer piso; y la segunda, hace un mes, con la habilitación de los pisos -1 al 3, para tiendas de ropa, deportes y chocolatería.

Consultados por Radio Bío Bío, concejales de Valdivia concordaron en que el centro comercial aporta a la economía y al empleo en la comuna.

Sin embargo, la concreción de su edificación emplazada a media cuadra de la plaza, en una zona con importante carga vehicular, sumado a la estética y paisajismo presente, dio cuenta de una falta de planificación de la ciudad, como lo expresó el concejal socialista Lucio Sanhueza.

Para el concejal de la Democracia Cristiana, Pedro Ampuero, la gestación de este proyecto pasó por distintos problemas, con información incluso que dijo “ha quedado en el aire”, destacando que el mall da un nuevo impulso a la comuna.

Para el edil, en todo caso, faltó mayor consulta a todos los actores para levantar el edificio.

Por su parte, el concejal independiente, Marco Santana, también reconoció que el Mall Paseo Valdivia tuvo problemas, apuntando a la competencia, y que llegó para resolver un tema de empleo, económico e incluso para darle una cara más moderna a la ciudad, faltando si los estacionamientos.

El concejal del PPD, Guido Yobanolo, sostuvo que Valdivia necesita mayor inversión, a la cual se le debe abrir la puerta, ya que beneficia a la comuna y a la región.

Si bien el Mall Paseo Valdivia no es catalogado como una mega estructura, su presencia hace ver chica a Picarte, la principal calle de la ciudad, qué lado a lado frente al edificio, mantiene vehículos estacionados y que podrían estar en el recinto comercial, eso sí, cuando habilite sus aparcamientos.

Esto último, porque pese a que la obra gruesa del mall está terminada hace rato, Pasmar no ha explicado por qué siguen cerrados.

También los concejales reconocieron lo beneficioso que lleguen más tiendas, pero la firma decidió abrir para los valdivianos su recinto por partes. Consultada al respecto, la alcaldesa de la capital regional, Carla Amtmann, evitó responder directamente.

La jefa de la Dirección de Obras Municipales, Valeria Hidalgo, confirmó que el Mall Paseo Valdivia actualmente cuenta con la recepción parcial de la obra gruesa.

La profesional agregó que la cantidad de estacionamientos autorizados responde a la proporcionalidad de los metros cuadrados que se han recepcionado en este proyecto.

Además, aseguró que esto está regulado en ley general de urbanismo y construcciones y si la casa edilicia no accede, se arriesgan a que el privado inicie acciones legales en su contra.

Mientras que la empresa controlada por la familia Mosa, que es de Puerto Montt, confirmó que la inauguración formal del recinto la realizarán junto a la apertura de la tercera etapa, a fines de año, los valdivianos siguen coexistiendo con obras a medias.