El episodio Valdivia de la Caravana de la Muerte posee cuatro condenados en fallos de primera y segunda instancia, con penas que en principio iban desde los 14 a 18 años de cárcel. Sin embargo las defensas apelaron y la causa escaló hasta la Corte Suprema con la presentación de un recurso de casación, cuyo fallo quedó en acuerdo y será redactado por el ministro Haroldo Brito.

La Corte Suprema dejó en acuerdo la causa por la Caravana de la Muerte, episodio Valdivia – región de Los Ríos -, donde fue condenado Santiago Sinclair, exintegrante de la Junta Militar y vicecomandante del Ejército.

En concreto, el ministro del tribunal superior de justicia tendría tomada una decisión al respecto. Sin embargo, durante este período de acuerdo el encargado de la causa deberá reflexionar cómo argumentará el fallo.

En cuanto al caso de la Caravana de la Muerte, también involucra a otros 3 exmilitares condenados por el homicidio de 12 personas detenidas en Panguipulli, tras el golpe de Estado de 1973.

Caravana de la Muerte, episodio Valdivia

Los hechos se remontan a octubre de ese año, cuando un grupo de trabajadores del complejo maderero de Neltume, en la precordillera de Panguipulli, llegaron hasta un retén de Carabineros para exigirles que se opongan al hace poco concretado golpe cívico militar.

Días después, se detuvo en la zona a 12 de los involucrados, entre ellos integrantes del MIR, quienes fueron trasladados a la cárcel de Valdivia, lugar en que los fusilaron. Esto, tras un presunto concejo de guerra que, según los familiares, nunca existió.

De acuerdo a lo acreditado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la muerte de los detenidos se dio tras la llegada a Valdivia de la llamada Caravana de la Muerte, integrada por el alto oficial de Ejército, miembro de la junta de Militar y senador designado, Santiago Sinclair, junto con los uniformados Emilio de la Maothiere, Juan Chimineli y Pedro Espinoza.

Parte querellante pide aumentar penas impuestas

Los cuatro fueron condenados en fallos de primera y segunda instancia. No obstante, el caso no está cerrado, debido a la presentación de un recurso de casación en la Corte Suprema, que busca anular las condenas.

La causa quedó en acuerdo y ahora resta conocer el fallo. Este será redactado por el ministro de la segunda sala del máximo tribunal del país, Haroldo Brito.

La abogada Magdalena Garcés, que representa a familiares de los fallecidos espera que aumenten las penas impuestas a los condenados.

“Como parte querellante, solicitamos que no se aplique la llamada protección gradual y que, en definitiva, se aumenten las penas impuestas a los condenados”, precisó.

Por el contrario, el abogado de Santiago Sinclair, Claudio Feller, argumentó la inocencia del exvicecomandante, buscando su sobreseimiento.

“La intervención que pudo tener don Santiago Sinclair en los hechos que se le imputa, no son constitutivos de autoría en el delito de homicidio con premeditación conocida que fue lo que se le imputó”, explicó.

Cabe destacar que en el caso de Valdivia, es el único episodio de la Caravana de la Muerte en que existe una condena para Santiago Sinclair.

En primera instancia, la justicia dictó penas que iban entre los 14 y 18 años de cárcel para los 4 exmilitares involucrados. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago las anuló y rebajó a entre 3 y 10 años.

Al respecto, Sinclair es el único imputado que no ha sido sobreseído de la causa.

Todo dependerá del dictamen del juez encargado de la Corte Suprema. Este tendría una decisión tomada, pero que no se conocerá hasta que el fallo esté redactado.

Por otra parte, las familias de las víctimas esperan que el veredicto del máximo tribunal se conozca antes de la conmemoración de 50 años del Golpe de Estado.