Como una señal importante calificaron un posible cierre del penal Punta Peuco familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en Iquique, esto luego de una reunión sostenida este jueves con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Agrupación de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua luego de reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestaron que sería una señal importante cerrar el penal Punta Peuco.

“No pueden tener privilegios quienes cometieron crímenes contra la humanidad”. Estas fueron parte de las palabras de Héctor Marín, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua.

Lo anterior, luego de ser consultado por Radio Bío Bío si el Presidente Gabriel Boric debiese o no cerrar Punta Peuco.

Esto último, tras la reunión sostenida por el jefe de Estado este jueves con diversas agrupaciones, familiares y sobrevivientes del campo de tortura y exterminio de Pisagua.

El encuentro fue valorado por Marín, al ser Boric el primer mandatario en estar presente en el expuerto salitrero de Pisagua, que también fue campo de concentración en otros dos gobiernos durante el siglo XX, además de la dictadura cívico-militar.

Héctor Marín agradeció la visita presidencial al memorial y la fosa de Pisagua, expresando que “es muy importante dar una señal, pero el hecho de cerrar Punta Peuco, más que nada, es por dar la señal que no pueden tener privilegios quienes cometieron crímenes en contra de la humanidad”.

El penal de Punta Peuco fue levantado en 1995, durante la administración del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, originalmente para el cumplimiento de condena de Manuel Contreras y otros exmilitares, donde actualmente cumplen sentencia agentes del Estado partícipes en violaciones a los derechos humanos, asesinatos y desaparición de personas.

Hace unos días, la máxima autoridad nacional señaló que “el caso de Punta Peuco es un caso muy sensible y son cosas que no se anuncian, sino que se hacen”.