La rápida propagación de la gripe aviar no se detiene, y en el santuario de la naturaleza de la ciudad de Valdivia, ya van más de 130 cisnes enfermos, los cuales han tenido que ser retirados rápidamente.

A más de 130 aumentaron los cisnes retirados del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, región de Los Ríos, aves enfermas a causa de la influenza aviar. En la ciudad, la exministra de agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que la enfermedad llegó para quedarse.

La emergencia declarada como zoosanitaria, está circunscrita en un radio de dos kilómetros del cuerpo de agua del santuario, el cual es monitoreado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con apoyo logístico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de la Universidad Austral.

El director regional subrogante del SAG, Daniel Escobar, indicó que 136 ejemplares de la especie protegida han sido retirados del Santuario.

“Estamos abarcando una zona que cubre 20 mil hectáreas, y que se han mostrado aves de traspatio, aves silvestres y que constantemente estamos vigilando y atento a todas las denuncias que pueda hacer la ciudadanía”, expresó.

Informó, además, que “hasta el día de hoy hemos retirado 136 cisnes del santuario, continuamos con nuestra vigilancia y búsqueda de nuevos casos probables en el cuerpo de agua”.

La gripe aviar llegó para quedarse

Las muestras en aves de traspatio se han efectuado principalmente a gallinas, pollos y ganzos. La totalidad de ellas, junto a las que se tomó a especies silvestres, fueron enviadas a los laboratorios del SAG en Santiago esperándose sus resultados esta semana, informó la entidad.

Por otro lado, de visita en Valdivia la decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián y exministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, afirmó que gracias a que la enfermedad llegó hace dos años a Europa y a Estados Unidos, el sector público ha tenido tiempo para prepararse, y llegar rápido a focos cuando estos son en planteles productivos, o en monitoreos en zonas silvestres.

“En ese sentido teníamos un SAG bastante preparado con sus protocolos y con su forma de reacción frente a estos casos. No podemos bajar los brazos en esto, porque estamos en pleno evento para poder acotar el impacto de la gripe, que lamentablemente llegó para quedarse”, sostuvo.

También, dijo que “es una gripe que no sólo es muy contagiosa, si no que es muy resistente, entonces es muy difícil de erradicar, y es lo que está pasando en Estados Unidos y Europa con ella”.

En tanto, ante la posibilidad o hallazgo de algún ave con signos nerviosos o muerta, el SAG llamó a las personas a evitar su manipulación y tomar contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero, junto con reconocer la colaboración de agricultores aledaños al humedal en facilitar el ingreso a sus predios, para que los profesionales de la repartición efectúen la investigación pertinente.

Por su parte, la ex ministra de agricultura aseguró que ante la amenaza se llame al SAG para que acote la afectación y, en lo general, la fauna se vaya adaptando a esta nueva realidad.