La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, descartó que el puente construido hace 64 años presente problemas estructurales. Sin embargo, desde el municipio de la capital de Los Ríos evitaron confirmar si se están realizando evaluaciones periódicas al viaducto.

La alcaldesa de la capital regional de Los Ríos, Carla Amtmann, se refirió al estado del puente Pedro de Valdivia, estructura construida hace 64 años en la comuna valdiviana.

Recordemos que el pasado 9 de marzo, La Radio, por medio de Transparencia, accedió a información respecto del viaducto. En este, se reveló que el puente presenta una importante degradación, por lo que necesita de evaluaciones periódicas.

Lo anterior fue confirmado por la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desde donde señalaron que posee un “importante avance de la carbonatación”.

Asimismo, a pesar que “no se observan daños relevantes” a simple vista, sostuvieron que son necesarias realizar evaluaciones periódicas del puente.

Sin embargo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró que el viaducto no presenta problemas estructurales y descartó cualquier riesgo para los próximos años.

“Señalarles que las informaciones técnicas que nosotros tenemos es que el puente no tiene problemas estructurales, no hay riesgo en relación al funcionamiento del puente en los próximos años“, enfatizó la jefa comunal.

“No obstante, una de las preocupaciones que tenemos en relación a los puentes, y sobre todo el Pedro de Valdivia, es su capacidad en torno a las capacidades actuales de conectividad”, aclaró.

Municipio evita aclarar evaluaciones periódicas en el puente Pedro de Valdivia

Además, si bien el municipio reconoció tener la administración del puente, evitaron aclarar si están realizando las evaluaciones periódicas que mencionó la Dirección Nacional de Vialidad.

Según indicaron, el viaducto requiere de un trabajo articulado con otros servicios públicos y que por el momento se están analizando acciones de seguridad vial y peatonal.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia señaló que la conectividad es una de las prioridades en la zona, donde los puentes asoman como una de las principales.

Finalmente, señaló que el diagnóstico de distintas autoridades es la ausencia de conducción política tanto en la comuna como en la región. Esto, ya que por años han tenido problemas para sacar adelante inversiones estratégicas para el desarrollo.